Choques mortales en las protestas egipcias

egipto_vete Una mujer muestra una pancarta con la palabra «Vete» en árabe, durante una protesta contra el presidente Mursi en la plaza Tahrir – EFE

Al menos siete muertos durante las protestas contra Mursi

Las distintas columnas están encabezadas por personalidades del Frente de Salvación Nacional, principal coalición opositora, como los excandidatos presidenciales Hamdeen Sabbahi o Mohamed el-Baradei

ABC/Agencias, 1.07.2013

Al menos siete personas han muerto y más de 600 han resultado heridas en los enfrentamientos que se han producido durante las manifestaciones celebradas este domingo para exigir la dimisión del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, según han revelado a Reuters fuentes médicas y de seguridad. El jefe de Seguridad de la ciudad de Assiut, el general Abou El Qassem Abou El Deif, ha informado en un comunicado de que tres personas que participaban en la manifestación contra Mursi han fallecido al ser atacadas por hombres armados.

El ministro de Sanidad, Mohamed Hamed, ha confirmado horas antes la muerte de un joven de 25 años de edad, identificado como Ammar Gouda, en la manifestación opositora celebrada en la ciudad de Beni Suef, que ha sido atacada a disparos, al parecer, por islamistas. Al Gamaa Al Islamiya ha indicado que Gouda era uno de sus miembros y ha acusado a los simpatizantes de Mursi de su muerte. Uno de sus líderes, Atef Marzouk, ha asegurado que los seguidores del presidente han disparado perdigones contra los manifestantes.

“Nos hemos defendido hasta que uno de nosotros ha caído”, ha dicho al diario ‘Al Ahram’. En la misma línea, Corriente Popular Egipcia (CPE), grupo opositor liderado por Hamdeen Sabbahi, ha informado en un comunicado de que al menos una treintena de miembros del “movimiento ‘yihadista'” en Beni Suef han disparado contra los manifestantes. Por su parte, fuentes médicas han revelado a Reuters que dos personas han muerto a causa de los disparos que se han producido en el marco del ataque que se ha llevado a cabo contra la sede de Hermanos Musulmanes en un suburbio de El Cairo.

Al parecer, cientos de personas han lanzado cócteles molotov contra la sede de Hermanos Musulmanes con varios de sus miembros en el interior, que se han defendido con ráfagas de disparos. Además, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que un total de 613 personas han resultado heridas en todo el territorio egipcio a causa de los enfrentamientos en esta jornada de movilización nacional. Millones de egipcios han salido a las calles de todo el país para exigir la dimisión de Mursi, en el primer aniversario de su llegada al poder, y han anunciado que se mantendrán en las plazas hasta conseguir su dimisión.

Anuncios