Redes para estabilizar Afganistán

Kazajstán: Astana promociona puerto del Caspio como centro de distribución para la NDN

Traducción del historiador Javier Romero

Los EE.UU están sopesando la posibilidad de aumentar el tráfico a través de Kazajstán de material militar procedente y con destino a Afganistán. Las conversaciones se centrarían en la ciudad portuaria de Aktau, en el Caspio.

Las autoridades kazajas pretenden convertir Aktau en uno de los centros principales de distribución de la región, agrandando el puerto, expandiendo la capacidad de carga del aeropuerto municipal y construyendo nuevas líneas de tren que comuniquen con Turkmenistán e Irán. Asimismo, también tienen la intención de integrar su proyecto Aktau dentro del concepto, respaldado por los EE.UU, de la Nueva Ruta dela Seda, cuyo objetivo sería construir una red regional de comunicaciones que ayudaría a estabilizar Afganistán tras la salida de las tropas estadounidenses y dela OTAN.

Los líderes kazajos ven en la cooperación militar estadounidense auspiciada por la Red de Distribución del Norte (NDN, Northern Distribution Network), el medio adecuado para lograr dicho objetivo. Birzhan Keneshev, vicegobernador de Mangystau (región en la que se encuentra Aktau) declaró en una entrevista: “Es esta una buena oportunidad para que las fuerzas armadas estadounidenses envíen mercancías por medio de nuestro puerto marítimo [y] aeropuerto… lograremos así ganar experiencia en la organización de empresas de transporte multimodales, cosa que hasta ahora no se había hecho nunca en Kazajstán”, dijo Keneshev. “Es una buena forma de establecer algunas empresas conjuntas con la parte americana, así como compañías logísticas, para así ganar experiencia. Ellos pueden transferirnos experiencia, tecnología, instalar sistemas de IT, entrenar a nuestra gente”.

Al hablar del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, los diplomáticos americanos citan con frecuencia al primer ministro de la India, a quien se le atribuye la siguiente frase: “Sueño con un día en que, aun conservando cada uno su propia identidad, se pueda desayunar en Amritsar, comer en Lahore, y cenar en Kabul.” El embajador de Kazajstán en Washington, Erlan Idrissov, ha adaptado esa frase a su manera: imagina un día en el que se pueda “desayunar en Amritsar, comer en Aktau, y cenar en Dusseldorf”.

La administración del presidente Nursultan Nazarbayev presenta a Aktau como una alternativa mejor para la OTAN que la propuesta de centro de tránsito de la ciudad rusa de Ulianovsk. “El camino más corto hacia Europa [desde Afganistán] pasa por Aktau”, dijo Keneshev. “Ulianovsk está muy lejos”, por lo que, si se sirvieran de Aktau, los EE.UU, “podrían ahorrar mucho dinero”.

Un portavoz del ministerio de exteriores kazajo declinó comentar de forma explícita las negociaciones sobre Aktau. Pero el ministerio hizo una declaración a EurasiaNet.org: “Durante 2009-2011, 15.430 contenedores han pasado ya a través del puerto de Aktau desde los Estados Unidos y Europa a Afganistán, eso es, la mayor parte de los envíos que pasan por la NDN”.

Kazajstán está preparada para contribuir a la puesta en marcha de la iniciativa [de la Nueva Ruta de la Seda] por medio de algunos nuevos proyectos. Uno de ellos es el Centro Logístico y de Transportes del puerto marítimo de Aktau,” prosigue la declaración. “Puede ser una parte integral de la ruta Kazajstán-Turkmenistán-Afganistán, que a su vez formaría parte de la Nueva Ruta de la Seda que comunique Asia Central con Asia del Sur”.

Los planificadores del Pentágono han estado buscando activamente formas de diversificar las rutas de la NDN, dado que los problemas de tránsito a través de Pakistán, y, en menor medida, de Uzbekistán, han causado retrasos e interrupciones en las rutas existentes. Entre las opción que están siendo consideradas habrían posibles centros de distribución en Rusia e India. Teniendo en cuenta la geografía y la inconstante naturaleza de la participación de Uzbekistán enla NDN, parecería que todo aumento de los envios que pasan por Aktau significaría también un incremento del tránsito a Afganistán a través de Turkmenistán.

Los responsables estadounidenses han declinado proporcionar detalles de las negociaciones con Kazajstán con respecto al tránsito por la NDN.“Estamos dispuestos a tratar con cualquier gobierno de la región posibles opciones y posibilidades que aumenten el acceso de los envíos estadounidenses y aliados a y desde Afganistán, y eso incluiría Aktau” dijo en una entrevista el coronel del Ejército estadounidense Robert Timm, agregado militar de la embajada de los Estados Unidos en Astana.

“Tienen un plan para desarrollar aquí mismo un centro de tránsito multimodal,” añadió el coronel Timm. “En tanto que ese desarrollo cree oportunidades para nosotros, estaríamos interesados en considerarlo”.

Los diplomáticos estadounidenses hace tiempo que han visto potencial en Aktau, antes incluso del desarrollo dela NDN. Untelegrama diplomático de 2009 publicado por Wikileaks se titulaba “La Importanciaestratégica del puerto marítimo de Aktau”. Otro, de 2008, comparaba el papel de Aktau en la Nueva Rutadela Seda con la de Samarcanda en la ruta de la seda original: “Aktau sigue siendo un pueblo somnoliento en comparación con Almaty y Astana. No obstante, su potencial de crecimiento es importante, en particular cuando el petróleo de Tengiz y Kashagan comience a ser enviado hacia el oeste. Los kazajos ven en Aktau una “capital” en potencia de la región del Caspio; el punto central del transporte, cooperación regional en materia de educación, e incluso de turismo. Si la ruta transcaspiana es la nueva Ruta dela Sedapara el Asia Central, Aktau podría muy bien llegar a ser su Samarcanda”.

Nota del Editor:

Joshua Kucera es el editor del blog Bug Pit de Euasianet, además de escribir sobre cuestiones militares en otras publicaciones. Ese informe ha sido posible gracias a una beca concedida por el Centro Pulitzer de seguimiento de Crisis.

Anuncios