El Poale Zion austriaco: proyecto de tesis

Fundadores de la célula de Poale Zion en la ciudad de Bialystok (actual Polonia), 1906. Las organizaciones locales de los “Trabajadores de Sion” (Poale Zion) florecieron como partidos políticos en diversas regiones y  ciudades del mundo a partir de 1900, incluyendo Nueva York y Londres (1903), Palestina (1905) y Rusia (1906).  Sin embargo, es poco conocida la historia e influencia del Partido Poale Zion austriaco. Dada la importancia capital que tuvo este movimiento en la vertebración política de la colonización judía de Palestina, la posibilidad de que la herencia austromarxista de Poale Zion hubiera tenido tanta (o más importancia) que la del laborismo anglosajón, podría llevar a una interesante renovación interpretativa en la historia del sionismo. 

Recensión del proyecto de  tesis doctoral: La corriente sionista socialista en el Imperio AustroHúngaro. Desde 1898 hasta 1918 y su evolución en Austria durante la Primera República desde 1918 hasta el “Anschluss” en 1938

Doctoranda: Miriam Collins, miembro del Grup de Recerca en Història Actual (GReHA)

Director de tesis: Prof. Dr. Joan B. Culla  (Universitat Autònoma de Barcelona)

El Poale Zion, origen de los movimientos socialistasobreros israelíes

 En la primera década del siglo XX se constituyeron, casi de manera simultánea, diferentes grupos del partido sionista‐socialista Poale Zion, de los cuales los más destacados fueron, por diferentes razones, los grupos ruso, austriaco‐vienés, británico y estadounidense.

El ruso Ber Borochow elaboró la base ideológica del movimiento y, apoyándose en las teorías de Marx y Engels, propuso una síntesis muy completa entre el socialismo y el nacionalismo[1]. Esta síntesis entre dos ideas, en un principio ideológicamente enfrentadas, fundamentó y legitimó la existencia de este partido.

En Viena, en 1904, estando Ber Borochow afincado en esta ciudad, Shlomo Kaplansky fundó el Poale Zion austríaco [2] y el Poale Zion palestino, de los cuales fue Primer Secretario. Posteriormente, en 1907 promovió la fundación de la Unión Mundial Poale Zion y elaboró sus Estatutos, tomando para ello como modelo los Estatutos del Poale Zion austríaco que había redactado un año antes.

Ber Borochow fue sin duda el “padre ideológico” del movimiento Poale Zion, que promovió sin descanso durante sus numerosos viajes, hasta su temprana muerte en 1917. Sin embargo, Shlomo Kaplansky y el grupo Poale Zion austríaco fueron,  por su labor, la “parte práctica” del movimiento y los que lograron convertir una idea en una realidad política, tanto en el seno de la Organización Mundial Sionista como en la labor práctica en Palestina. Sobre este aspecto, John Bunzl afirmaba, hace ya más de 30 años, en un amplio estudio sobre el movimiento obrero judío en la diáspora, que el Poale Zion había sido la columna vertebral de todo el movimiento sionista y el que otorgó al asentamiento judío en Palestina su  “differentia specifica”[3]. John Bunzl está sin duda en lo cierto en lo que se refiere a la “labor práctica” del sionismo en Palestina. En este sentido, hay estudios que fundamentan la importancia que tuvo la labor del Poale Zion desde su fundación en Palestina y sabemos que no solamente fue el origen de los actuales partidos socialista‐obreros israelíes, sino que también marcó, desde el comienzo, la construcción social del Estado de Israel.

Esta tesis propondrá un análisis de la síntesis que elaboró Ber Borochow entre el nacionalismo y el socialismo. El oxímoron que representan el socialismo y el nacionalismo es una problemática aún muy actual, y la síntesis que Ver Borochow elabora en 1905, muy poco conocida, puede aportar nuevos puntos departida a la investigación.

Por otra parte, esta tesis se centrará, muy especialmente, en un análisis ideológico y programático del grupo Poale Zion austríaco. Se pretende reconstruir las actividades políticas de este grupo y “rastrear” la posible influencia que tuvo el austromarxismo en la manera que tenía el Poale Zion austríaco de entender el socialismo y de ponerlo en práctica.

Tal y como se ha apuntado en las primeras líneas de esta recensión de la tesis que aquí se presenta, el Poale Zion palestino y la Unión Mundial Poale Zion fueron organizados políticamente desde Viena. No es por lo tanto descabellado pensar que los intelectuales sionistas que se encontraban al frente del Poale Zion austríaco estuviesen influenciados por las visiones marxistas de la emergente escuela austromarxista de principios del siglo XX, representada entre otros por Otto Bauer, por Max y Friedrich Adler y por un joven Karl Renner[4].

Para poder demostrar posibles rasgos transnacionales entre el origen del actual socialismo israelí y el austromarxismo, se buscarán rasgos ideológicos comunes en el programa político en los Estatutos del Poale Zion. También se intentará demostrar una posible relación entre los principales representantes del austromarxismo y los dirigentes vieneses del Poale Zion austríaco.

¿Logró el Poale Zion austríaco desarrollar, al igual que hizo el austromarxismo,  un socialismo con marcadores propios, que lo hicieron único? ¿O adoptó e importó este partido el austromarxismo, adaptándolo a sus necesidades específicas? Y, de haberlo hecho, ¿no lo convierte eso de por sí en un movimiento único?

En este trabajo se distinguen cuatro períodos en la historia del Poale Zion austríaco antes de 1938. El primero, desde su fundación en 1905 hasta el comienzo de la primera Guerra Mundial. El segundo abarca el período de la primera Guerra Mundial. El tercero engloba los años desde 1917 hasta 1919 y, finalmente, el cuarto período empieza en 1919 y finaliza en 1934, año en el que el régimen Dollfuβ prohíbe los partidos de ideología marxista‐socialista en Austria.

A nivel ideológico y programático, el primer período presenta un interés particular. Por una parte, durante esos años se constituyen, casi de forma simultánea, los fundamentos ideológicos y los programas políticos del Poale Zion austríaco, del Poale Zion palestino y de la Unión Mundial Poale Zion. Por otra parte, el Poale Zion establece la base de sus relaciones con la Organización Sionista Mundial, con el Partido Socialista de Austria y con la Segunda Internacional. Durante este período surgen también en el partido las principales discusiones ideológicas sobre la cuestión del nacionalismo versus el socialismo y sobre la política de colonización de Palestina. Se puede afirmar que, desde su fundación, había un gran cisma en el seno del Poale Zion austríaco, que tenía su origen en una cuestión fundamental e ineludible: ¿Qué era lo que debía prevalecer en el programa del Poale Zion austríaco? ¿La lucha de clases ligada a un programa práctico que se aplicaría en los países huéspedes a la espera de la creación de un Estado de Israel (Gegenwartsprogramm), dando por tanto prioridad al socialismo, o la lucha de clases ligada a un programa de futuro (Zukunftsprogramm), que daba más peso al sionismo y por lo tanto a una política de asentamientos en Palestina? Se podría resumir la situación de la siguiente forma: el Poale Zion intentaba ocupar a la vez dos sillas separadas entre sí por un abismo ideológico.

La actividad política del Poale Zion austríaco se ve interrumpida por la Primera Guerra Mundial, ya que sus principales representantes son llamados a filas. De hecho es Shlomo Kaplansky, que se había trasladado a Palestina ya en 1912, quien redacta a partir de 1915 los principales escritos del Poale Zion dirigidos a la Internacional.

El tercer período, que abarca los años 1917 a 1919, es el período de más intensa discusión ideológica en el seno del Partido Poale Zion austríaco. Finalmente, en 1919 se produce la fractura definitiva entre el ala izquierda y el ala derecha en el Poale Zion austríaco. El ala izquierda abandona el partido y empieza el cuarto período, con una cohesión ideológica definitiva, liderada por Mendel Singer hasta su prohibición en 1934.

Si bien es cierto que se han llevado a cabo varios trabajos de investigación sobre el movimiento socialista judío, en la diáspora y en Palestina, antes de la creación del Estado de Israel y después de su creación, hasta ahora no ha habido ninguna investigación centrada en el Poale Zion y más específicamente en el Poale Zion austríaco.

Este interés renovado por el Poale Zion se debe sin duda a la discusión sobre la identidad nacional judía y a la polémica sobre la historiografía israelí, que surgió en la década de los años 1990 en Israel y que desde entonces es el origen de intensos debates académicos. El aumento de la crispación política y diplomática en Medio Oriente no ha hecho más que acentuar el enfrentamiento en Israel entre los llamados “nuevos historiadores” o “post‐sionistas” y los historiadores de la, llamémosla, “escuela clásica”.

Este enfrentamiento sobre una “revisión” de la historia nacional israelí y por consiguiente, la discusión sobre la necesidad de una definición definitiva de una identidad nacional judía/israelí, se trasladó desde su comienzo a la opinión pública israelí y hace más o menos una década superó las fronteras israelíes.

La historia nacional judía no se entiende sin el período de la diáspora y el movimiento nacional judío y el sionismo, tiene, desde luego, su origen en Europa. En base a esto, los “nuevos historiadores” proponen una revisión de la historia del movimiento nacional judío y de la constitución del Estado de Israel apoyando sus argumentos en teorías post‐colonialistas, postmodernistas, etc. Las tesis de este grupo de historiadores quebrantan sin duda los fundamentos de la identidad nacional israelí e incluso cuestionan la legitimidad de la existencia de un Estado Judío.

Esta tesis no se enmarca en este enfrentamiento y pretende únicamente haceruna aportación científica a la historiografía del movimiento nacional judío, apoyándose en documentos originales, datos demostrables y una interpretación lo más objetiva posible de estos.

Publicaciones de algunos representantes de los “nuevos historiadores” israelíes:

Pappé, Ilan: The ethnic cleansing of Palestine, Oxford, Oneworld Publications,  2006.

Sand, Shlomo: The invention of jewish people, London, Verso, 2010.

Segev, Tom: 1949. The first Israelis, München, Henry Holt, 2010.


[1] Borochow, Ber: Sozialismus und Zionismus. Eine Synthese, Wien, Verlag Zukunft, 1932, 398 pág.,  pág. 331

[2] Die Welt, 10.06.1904, pág. 9.

[3] Bunzl, John: Klassenkampf in der Diaspora, Zur Geschichte der jüdischen Arbeiterbewegung , Viena, Europaverlag, 1975, 180 pág, pág. 108

[4] Böhm, Herrmann: Die Tragödie des Austromarxismus am Beispiel von Otto Bauer. Ein Beitrag zur Geschichte des österreichischen Sozialismus, Frankfurt am Main, Peter Lang, 2000, 144 pág., pág. 15. Se fija el comienzo de la actividad de los austromarxistas en 1903, con la creación de la asociación “Zukunft”.

Anuncios