Cine documental independiente en Turquía

Nos ponemos en contacto con EURASIAN HUB para informarles del programa Traslaciones: cine documental independiente en Turquía, cuyos contenidos pensamos que pueden ser de su interés. El programa se enmarca en la 18 edición de l’Alternativa. Festival de Cine Independiente de Barcelona, que tendrá lugar del 11 al 19 de noviembre de 2011 en el CCCB- Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.


En la última década una generación de jóvenes realizadores en Turquía lleva explorando un cine documental que ha contribuido a la construcción de renovados imaginarios política y socialmente conscientes. Se trata de narrativas de base colaborativa, con una dimensión crítica en tanto que interpelan al contexto en el que se inscriben al tiempo que se ponen al servicio de las identidades a menudo silenciadas o desplazadas. La práctica audiovisual ocupa aquí el lugar de la política y deviene una herramienta de emancipación, estrechamente vinculada a la producción alternativa de subjetividad y de microcosmos sociales.

Lejos de proponer una visión panorámica del documental realizado en Turquía, la intención de este programa es mostrar una secuencia de relatos audiovisuales que nos acercan a una diversidad de modos de vida y conflictos, en espacios y tiempos tan dispares como la ciudad y el entorno rural, la fábrica o el espacio doméstico. De este modo, las complejas relaciones entre la educación, la vida urbana, las condiciones del trabajo, la memoria histórica colectiva, las cuestiones de género, las migraciones, las políticas de identidad y los movimientos sociales, se revelan temas fundamentales para visualizar otras formas de coexistencia social que refuerzen el proceso de democratización del país.

Son 7 los films que se proyectarán entre las Secciones Paralelas y Pantalla Hall:

2 Eylül Direnişi [La resistencia del 2 de septiembre] (1977) de Ishak Isitan y el Colectivo Cine del Pueblo,

Oyun [Obra de teatro]  (2005) de Pelin Esmer,

Gündelikçi [Mujer de la limpieza] (2006) de Emel Çelebi,

Son Mevsim: Şavaklar [Lqa última estación: Shavaks]  (2009) de Kazim Öz,

Ben ve Nuri Bala [Yo y Nuri Bala] (2009) de Melisa Önel,

Selahattin’in İstanbul’u [El Estambul de Selahatin] (2010) de Aysim Türkmen

Ekümenopolis: Ucu Olmayan Şehir (2011) de Imre Azem.

Además, se organizará la actividad paralela Estambul: relatos fuera de campo, una mesa redonda complemento a esta sección, que contará con la presencia del realizador Imre Azim y del periodista y activista turco Ulus Atayurt. Hablaremos, de los condicionantes que se imponen sobre aquellos relatos que exploran las diversas formas de conflicto que habitan la ciudad de Estambul, así como de las estrategias que actualmente despliega una joven generación de realizadores, a pesar de la persistente carencia de una esfera cultural crítica y pública.

Esperamos que sea de su interés y podamos vernos en el festival durante estos días.

Montse Romaní

Anuncios