Desde Turquía a Kenia, pasando por Siria, Irak, Yemen y Somalia

Nairobi_2013

Agentes de la GSU keniata acceden al interior del centro comercial Westgate en Nairobi, tomado por un comando de las milicias yihadistas somalíes Al Shabab. En primer plano, una víctima del asalto terrorista

Desde Turquía a Kenia, pasando por Siria, Irak, Yemen y Somalia

En cuestión de pocos días, casi horas, han tenido lugar varios ataques y enfrentamientos muy organizados  perpetrados, de una manera u otra por grupos armados de islamistas radicales -excepción hecha, hasta que no se demuestre lo contrario, por el ataque de Ankara. A destacar los 56 muertos en Yemen, producto de una muy agresiva acción terrorista, que ha pasado muy desapercibida por los medios de comunicación occidentales, pero que fue ciertamente mortífera. La culminación, por el momento, parecen ser los 39 muertos en Nairobi.

1.- Terroristas asesinan a 56 militares en Yemen

AFP,  21 de septiembre de 2013

Saná. AFP. Al menos 56 militares murieron ayer en tres ataques simultáneos, dos de ellos con coche bomba, cometidos en el sur de Yemen donde las autoridades luchan, con ayuda de Estados Unidos, contra al-Qaeda, organización a la que atribuyeron estos atentados.

Según fuentes militares y responsables locales, los tres ataques, cometidos al amanecer en la provincia de Chabwa, feudo de al-Qaeda, dejaron también varios heridos entre las fuerzas gubernamentales y ocho asaltantes muertos.

Se trata del balance de víctimas más elevado desde el ataque suicida que el 21 de mayo costó la vida a 100 soldados que organizaban en Saná un desfile para el aniversario de la unificación de Yemen. Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) reivindicó este atentado.

El ataque más sangriento de este viernes se produjo por el estallido de un coche bomba cerca de Ataq, en un campamento del Ejército, que mató a 38 militares encargados de la seguridad de los campos petroleros de la región, precisaron las mismas fuentes.

Hubo “un enfrentamiento entre los militares y los atacantes en la entrada del campamento y luego un coche bomba se precipitó hacia el interior del lugar y estalló, matando a 38 soldados”, declaró un responsable local en Ataq, capital de la provincia de Chabwa.

2.- Al menos 39 muertos en el asalto a un centro comercial de Nairobi

Marta Rodríguez, Johanesburg, El País, 21 de septiembre, 2013

Al menos 39 personas han resultado muertas y otras 150 heridas en un ataque terrorista de un grupo indeterminado de hombres armados con explosivos y pistolas en uno de los más exclusivos centros comerciales de la capital de Kenia. La milicia islamista somalí Al Shabab ha reivindicado la autoría y ha asegurado, a través de su cuenta de Twitter, que sus “mujahidines” han matado a “más de cien infieles”.

La acción se enmarca en su campaña de represalias por la presencia de tropas kenianas en Somalia. “La batalla continúa”, señala, para añadir que lo de hoy responde a “un acto de justicia por los crímenes de sus [kenianos] militares”. La policía ha notificado el arresto de uno de los terroristas, que ha resultado herido y un número más sin identificar han sido abatidos.

La tranquilidad sabatina se ha roto hacia las 12 del mediodía en el centro comercial Westgate, frecuentado por kenianos con alto poder adquisitivo y la colonia de expatriados, cuando unos hombres han irrumpido portando pistolas y granadas y han empezado a disparar indiscriminadamente. Algunos testigos han asegurado que se han oído varias detonaciones.

Horas después del ataque, el recuento de víctimas aún no está cerrado y no se descarta que pueda incrementarse porque la policía y el ejército aún no han conseguido reducir a los terroristas. De hecho, el grupo sigue en el interior del recinto comercial parapetado en un supermercado y retiene a varios rehenes. Tampoco se sabe cuánta gente está escondida en el interior pero los agentes de seguridad calculan que puede superar el centenar.

Sin embargo, en un comunicado el ministro de Seguridad Interna, Mutea Iringo, ha asegurado que el gobierno es “plenamente responsable” de la situación dentro del recinto.

La policía y el ejército han rodeado el centro y media hora después del ataque han entrado en el interior, peinando uno a uno los locales de la primera planta, pero aún no han llegado hasta el supermercado donde se sospecha que está el grueso de los atacantes.

“Ahí dentro hay una carnicería”, ilustraba un ex soldado británico, que ha conseguido salir poco después del ataque y que ha relatado como se ha encontrado con cuatro cuerpos a los que tras tocarlos ha determinado que estaban muertos, ha explicado. Los testigos han detallado que hay numerosos y abundantes charcos de sangre y que se encuentran los cadáveres con disparos de bala, entre ellos varios niños, de personas que habían sido sorprendidas mientras compraban o tomaban un café.

Los atacantes han entrado disparando al azar y en seguida el pánico y el miedo se ha apoderado de los numerosos clientes y trabajadores de las tiendas y restaurantes del recinto. Los gritos y los llantos se han mezclado, explican los testigos, mientras la gente intentaba salir del centro o resguardarse de los tiros. “La gente se ha quedado petrificada, llora y reza”, ha explicado una mujer una vez en el exterior.

Tras cuatro horas encerradas, la policía rescató por el techo del edificio a Silvia, una ciudadana canaria y su hija, que fueron sorprendidas mientras compraban en una tienda. “No sabíamos si nos buscarían tienda por tienda”, ha explicado a Efe.

Las imágenes de los fotógrafos que han conseguido entrar son impactantes. Gente escondida tras los carteles publicitarios o estirada en el suelo, policías armados buscando a los sospechosos en los pasillos vacíos del centro y niños corriendo a resguardarse.

En el exterior también se han vivido momentos de angustia. “Muchos de los que salían estaban totalmente traumatizados, llorando y aferrados a sus niños”, ha contado un testimonio a la cadena Al Jazeera. Los guardas de seguridad han transportado a los heridos en los carritos de la compra hasta los accesos a la calle y una vez a salvo de las balas transeúntes y agentes han socorrido a las víctimas. A los que presentaban heridas más graves los han trasladado hasta los hospitales de la capital.

Al Shabab había amenazado ya con anterioridad el centro de Westgate y a raíz de ello, se había alertado a los extranjeros que evitaran acudir a él. “Durante mucho tiempo hemos hecho la guerra contra los kenianos en nuestra tierra, ahora es el momento de cambiar el campo de batalla y llevar la guerra a su tierra”, advierten los terroristas somalíes.

A finales de 2011, el Gobierno de Kenia decidió atajar la ola de secuestros perpetrados por grupúsculos radicales (como el de las dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras liberadas el pasado julio tras 21 meses retenidas) y envió tropas al sur de Somalia, bastión de Al Shabab. Este grupo respondió a la “invasión” amenazando con plantar cara con “combates largos y sangrientos”.

El Gobierno de Nairobi ha reforzado la seguridad en edificios públicos, hoteles, centros comerciales e iglesias. El vicepresidente, Kalonzo Musyoka, ha reclamado “calma” a la ciudadanía al tiempo que ha asegurado que “se ganará la guerra contra el terrorismo”.

3. – 96 muertos dejan atentados suicidas en Bagdad, Irak

El hecho se registró en un sitio en el que se hacen funerales chiíes, en Bagdad.

Por: Elpaís.com.co | AP, 21 de septiembre, 2013

Dos atacantes suicidas, uno que conducía un automóvil cargado de explosivos y otro a pie, hicieron estallar el sábado sus cargas en un complejo de tiendas donde se realizan funerales en un barrio chií de Bagdad, lo que representó el atentado más mortífero de una jornada violenta que causó la muerte de al menos 96 personas.

Los ataques, los más recientes en un mes en que la violencia ha escalado, son un escalofriante ejemplo de la firmeza con que los insurgentes tratan de reiniciar los conflictos sectarios más de una década después de que Estados Unidos invadiera el país.

Miles de iraquíes han muerto en atentados en los meses recientes -un nivel de violencia que no se había registrado desde que Irak estuvo al borde de una guerra civil en 2008- pese a los llamados de líderes políticos chiíes y suníes para evitar el derramamiento de sangre.

El ataque al funeral fue el atentado contra civiles más grande en los últimos años. Ocurrió poco antes de que anocheciera en el populoso barrio de Ciudad Sadr, en el noroeste de Bagdad.

La Policía informó que al menos 72 personas murieron y más de 120 sufrieron heridas por los bombazos. Uno de los atacantes condujo un automóvil hasta la tienda donde se realizaba el funeral y detonó su cargamento, mientras que otro que iba a pie hizo estallar el dispositivo que cargaba.

“Vi varios cuerpos carbonizados en el piso y tiendas en llamas, además de autos quemados. Muchos heridos gritaban de dolor” , dijo Sheik Sattar al-Fartousi, uno de los asistentes a los funerales. “La escena era horrible. El sepelio se volvió un infierno” .

La primera explosión ocurrió cuando se servía la cena en una de las tiendas en las que se realizaba el funeral de un integrante de la etnia fartousi. El testigo dijo que aproximadamente 500 personas estaban en el servicio.

Menos de dos horas después del ataque en el funeral otro auto cargado con explosivos estalló en una zona comercial del barrio de Ur provocando la muerte de nueve personas y heridas a 14 más, de acuerdo con la policía.

Más tarde pistoleros dispararon contra una tienda que vendía alcohol en la vecindad predominantemente suní de Azamiyah y mataron a cuatro personas.

El sábado por la mañana insurgentes lanzaron ataques suicidas contra el cuartel de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Beiji, donde se ubica una importante refinería. Los guardias mataron a uno de los atacantes pero tres pudieron activar sus cinturones explosivos dentro del complejo; en el ataque murieron siete policías y 21 sufrieron heridas.

Ningún grupo se responsabilizó por los atentados. La facción de al-Qaida en Irak suele atacar a civiles chiíes y fuerzas de seguridad para minar la confianza de los ciudadanos en el gobierno encabezado por esa etnia.

4. Ataque con granadas deja decenas de heridos en Somalia

El atento se registró en el mercado de Bakara de la capital de Somalia, el cual se ha convertido en un objetivo habitual de los grupos de pistoleros.

EFE, JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Un ataque con granadas en el mercado de Bakara de la capital de Somalia, Mogadiscio, causó hoy decenas de heridos, entre ellos un ciudadano extranjero cuya nacionalidad se desconoce hasta el momento, informa el portal somalí de noticias Shabelle News Network.

Las explosiones se produjeron esta mañana en la zona destinada al cambio de moneda extranjera del populoso mercado, poco después de que varios hombres armados asaltaran un centro comercial en Nairobi (Kenia), en el que siguen atrincherados y donde han matado a al menos 20 personas.

Poco después del atentado de Somalia, la milicia islámica somalí Al Shabab escribía en su cuenta de twitter: “Mogadiscio y Nairobi están teniendo su momento Bombay”, recordando los ataques ocurridos en 2010 en la ciudad india y atribuidos a un comando terrorista paquistaní.

Al Shabab ha atentado en varias ocasiones en Kenia, y algunos apuntan al grupo fundamentalista como posible responsable de la masacre ocurrida hoy en la citada capital keniana.

La Policía somalí llegó minutos después del atentado al lugar de los hechos, donde desplegó un fuerte dispositivo de seguridad.

Lugar habitualmente concurrido, el mercado de Bakara se ha convertido en un objetivo habitual de los grupos de pistoleros que actúan en la capital somalí.

Los radicales integristas controlan amplias zonas del centro y el sur del Somalia, donde el frágil Gobierno somalí todavía no está en condiciones de imponer su autoridad.

Las tropas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM), el Ejército somalí, las fuerzas etíopes y milicias progubernamentales combaten a los islamistas.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

5. Ataque con cohetes a cuartel policial en Ankara

DW, 21.09.2013

Desconocidos lanzaron dos cohetes en la noche del viernes contra un cuartel de la policía en la capital de Turquía, Ankara, sin que se registraran heridos, informó el ministro del Interior Muammer Güler, citado por la agencia de noticias Anadolu. Sólo hubo daños materiales, añadió Güler.

Cerca del edificio se hallaron, además de un lanzacohetes, una bandera de un grupo de izquierda prohibido. Aparentemente, los atacantes huyeron en un automóvil. “Es un incidente triste, pero que no haya heridos es motivo de alivio”, indicó el ministro turco.

Poco después del incidente, se produjo la persecución policial de dos sospechosos, que culminó con un tiroteo en el que uno de los perseguidos murió y el otro fue arrestado (dpa, tageschau).

6.- Combates entre fuerzas del ESL y yihadistas en Azaz

Efe / El Mundo, El Cairo, 20 de septiembre, 2013

El Estado Islámico de Irak y el Levante –grupo yihadista asociado a Al Qaeda- y una brigada del Ejército Libre Sirio (ELS) han acordado un alto el fuego en localidad de Azaz, en la provincia de Alepo, informó una ONG siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó en un comunicado que el acuerdo estipula la liberación de todos los detenidos y la devolución de todos los bienes saqueados por ambas partes.

Asimismo, el acuerdo establece que la islamista Liwa al Tauhid (Brigada del Monoteísmo) se interponga entre los dos grupos hasta que se resuelva el problema de Azaz y que cualquier diferencia sea dirimida por una comisión religiosa reconocida por ambas partes.

El pacto fue firmado por representantes del Estado Islámico de Irak y el Levante y de su rival Brigada Tormenta del Norte, bajo el auspicio de un delegado de Liwa al Tauhid, precisó el OSDH.

Por su parte, la principal alianza opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS) acusó hoy al Estado Islámico de Irak y el Levante de violar los principios que la revolución siria está decidida a cumplir.

En un comunicado, la alianza opositora expresó que esa organización extremista “está vinculada con planes extranjeros, con sus llamamientos a establecer un estado dentro de la entidad del Estado sirio, con lo que viola la soberanía nacional“.

Asimismo, ha reiterado en los últimos meses sus prácticas represivas y agresiones a las libertades individuales, a médicos, periodistas y activistas políticos.

La CNFROS denunció que los combatientes de esa agrupación radical islamista han cesado de luchar contra el régimen sirio en varios frentes, ya que se han trasladado a reforzar sus posiciones en las zonas liberadas.

También acusó a la organización extremista de recurrir a la fuerza en su trato con los civiles y combatir contra el Ejército Libre Sirio (ELS) para intentar controlar el paso Bab al Salama, en la frontera con Turquía.

Turquía ha cerrado el paso fronterizo tomado en el lado sirio por Al Qaeda, tras intensos combates con el ELS que controlaba hasta ahora el puesto Yihadistas del grupo armado Estado Islámico de Irak y el Levante tomaron el puesto entrada la tarde del jueves después de intensos combates con una brigada del ELS, lo que pone de relieve las divisiones entre las facciones que luchan contra el régimen de al Bashar Assad.

Anuncios