Bruselas aplica un correctivo a la comunitaria Croacia

Perkovic_2

Josip Perković, superviviente nato. Esperando al presidente Franjo Tudjman, a comienzos de 1992. De izquierda a derecha: Mate Laušić, jefe de la Policía Militar; el ministro de Defensa, Gojko Šušak; y el viceministro de Seguridad, con uniforme mimetizado, Josip Perković. Fotografía: 45 Lines / Dnevnik

A finales de junio, justo antes de que Croacia accediera  a la UE como miembro de pleno derecho, Eurasian Hub llamaba la atención sobre un conflicto del que nada decía nuestra prensa, pero que ocupaba mucho espacio en la croata y bastante en la alemana: la extradición de Josip Perković. Antaño responsable de los servicios de seguridad yugoslavos (UDBA) este hombre es sospechoso de ser uno de los planificadores del asesinato de un opositor al régimen y nacionalista croata en el exilio (!) ,Stjepan Đureković. El crimen fue perpetrado en Baviera, en 1983.

Con el tiempo, Perković logró cambiar de chaqueta, a lo grande: de  liquidador yugoslavo de nacionalistas croatas y anticomunistas, a refundador de los servicios secretos y de seguridad de la nueva República de Croacia. Desde entonces, los escándalos ligados a la carrera de Perković ocupan un notable espacio en la prensa croata.  Y además, parece haberse convertido en una saga: su  hijo es el actual consejero de Seguridad Nacional del presidente de Croacia, Ivo Josipović, un cargo que ya ocupó con su antecesor, Stjepan Mesić, ambos de centroizquierda.

Como suele ocurrir en los demás países ex comunistas centroeuropeos y balcánicos, en Croacia los antiguos agentes y soplones reaparecen de vez en cuando, cual zombies, pero en puestos bien situados. Un caso relativamente reciente es el de Neven Mimica, nombrado Comisario Europeo para la Protección del Consumo: el pasado 10 de junio, el Daily Mail dejaba caer, agriamente, en un final de página,  algunos datos de su pasado como apparatchik del régimen comunista y empleado de Astra, empresa de export-import que, al parecer era tapadera de los servicios de seguridad e inteligencia. Hoy es el funcionario mejor pagado de la historia de Croacia.

Croacia ya estaba en puertas de acceder a la Unión Europea, pero la entrega de Perković a las autoridades alemanas seguía en el limbo.De ahí la ausencia de Angela Merkel en la ceremonia de adhesión de Croacia a la UE.

Berlín y Bruselas,  dispuestos a hacer un escarmiento, no soltaron presa. De paso, se trataba de lanzar un aviso a navegantes, a futuros socios balcánicos de cultura o vocación, muy dados a considerar que la Unión Europea se hizo a medida de sus particulares necesidades nacionales.

El resultado se puede leer en las dos crónicas casi consecutivas de Večernji list reproducidas a continuación.

Última advertencia…

Croacia podría ver bloqueados 250 millones de euros

Večernji list, 26 de agosto, 2013

Zagreb no ha respondido al ultimátum que le había lanzado la Comisión Europea para ponerse en conformidad con la orden de detención europea.

“El Gobierno no se pronunciará sobre este asunto en las próximas semanas”, declaró de esta forma el primer ministro Zoran Milanovic en una entrevista al sitio web Dalje.com, al día siguiente de la expiración del plazo concedido por Bruselas para que Zagreb anule una ley que bloquea la extradición de ciudadanos croatas bajo ciertas condiciones.

Ahora, y a falta de una respuesta rápida, Croacia se expone a la supresión del acceso a fondos europeos por valor de 250 millones de euros, o a ver comprometido su acceso al espacio Schengen, previene Večernji list.

…y, en unos pocos días…

Zagreb acaba cediendo ante las presiones de Bruselas

Večernji list, 29 de Agosto, 2013 [traducido y republicado por PressEurop]

Zagreb “reconoció su error” y acabó cediendo ante Bruselas, que amenazaba con sancionarla si no renunciaba a las modificaciones de la orden de detención europea (MAE) que aprobó su Parlamento, recuerda Vecernji list este 29 de agosto.

En una carta remitida el 28 de agosto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y a la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, el primer ministro Zoran Milanovic afirmó que “Croacia hará lo necesario para que la ley sobre cooperación judicial esté en consonancia con el acervo comunitario aceptado durante las negociaciones de adhesión” a la UE.

De la misma manera, propone a la Comisión iniciar una reflexión sobre la estricta aplicación del MAE en todos los países de la UE, denunciando las derogaciones que se aceptaron para Austria, Francia e Italia. Por su parte, Bruselas cree que si Croacia deseaba una derogación, lo debería haber hecho constar durante las negociaciones de adhesión y no después, explica el diario.

Zagreb va a derogar la ley, aprobada la víspera de la adhesión de Croacia, el pasado 1 de julio, que limita la aplicación de la MAE a los delitos cometidos después del 7 de agosto de 2002, fecha en que entró en vigor en la UE. Se sospecha que esta enmienda a la Constitución se ha diseñado a medida para evitar la extradición del ex jefe de los servicios secretos yugoslavos, Josip Perkovic, que supuestamente está implicado en la muerte de un disidente croata en 1983, cerca de Múnich, y que está en busca y captura en Alemania.

Vecernji list precisa también que Milanovic no ha fijado un calendario para la derogación de la “ley Perkovic”, pero cree que tendrá lugar a partir de septiembre, cuando comience el curso parlamentario.

 

Anuncios