Videos: Armas químicas en Siria, una guerra también mediática

Siria_rebeldes Reproducimos hoy un artículo publicado por RT. Por supuesto, asumimos plenamente que RT es un canal afín a las tesis de Moscú. Pero, aparte del material audiovisual mostrado aquí, filmado por los propios rebeldes sirios, añadimos dos links interesantes, entre otros muchos posibles, fáciles de encontrar en la red. Desde nuestro punto de vista, complementan los que se puede leer en el reportaje de RT:

Turkey finds sarin gas in homes of suspected Syrian Islamists – reports: Es otra pieza de RT, sólo que del 31 de mayo de este mismo año, casi tres meses antes del ataque perpetrado en Ghuta. Por entonces, hacía dos días que habían comenzado las protestas cívicas en Estambul, y el gobierno turco, que tan generosamente se ofrece ahora para encabezar una “cruzada” (con perdón) en Siria, estaba más interesado en demostrar que existían supuestos y peligrosos vínculos entre los contestatarios y los islamistas radicales, procedentes de Siria, a los que ahora parece que le interesa proteger.

The Other Red Line: artículo publicado en The Economist el pasado 18 de mayo, cuyo subtítulo es el siguiente:  The prospect of al-Qaeda getting chemical weapons is drawing closer. cabe considerar al respecto, como muestra de la incoherente política estadounidense en Oriente Medio, que mientras en Yemen los drones matan periódicamente a supuestos dirigentes y mandos de al Qaeda (así como a numerosos civiles), en Siria Washington está dispuesto a hacer costado con esas mismas fuerzas yihadistas. Una estrategia así va mucho más allá de los supuestos clásicos de la Realpolitik. — (Eurasian Hub)

Videos: Armas químicas en Siria, una guerra también mediática

Mientras los inspectores de la ONU han empezado a buscar pruebas del uso de armas químicas en Siria, ambas partes del conflicto publican videos que presentan como evidencias.

RT, 28 de agosto, 2013

Los medios occidentales enseñan videos espeluznantes que, según dicen (ya que sin resultados de los inspectores de la ONU todo es especulación), demuestran las víctimas de los ataques con armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales.

Mientras tanto, la otra parte del conflicto también presenta sus propias pruebas.

La semana pasada las autoridades sirias anunciaron el hallazgo de un arsenal de los rebeldes en la localidad de Jobar. En los videos, publicados en los medios tanto occidentales como orientales, aparece un lugar donde, entre otras cosas, hay máscaras antigás, varias cajas y bidones con elementos desconocidos, en las que podía leerse “Fabricado en Arabia Saudita”.

Aparte de los videos oficiales, circulan muchos otros. Por ejemplo, un video publicado en Youtube revela presuntamente los preparativos para lanzar gas sarín a una aldea siria.

En otro video aparece un grupo de personas que pone un bidón en un lanzamisiles presuntamente para disparar con armas químicas. La analista internacional y especialista en Oriente Medio Nagham Salman comentó a RT que este video “puede indicar que probablemente son los rebeldes” y recordó que “había mucha información de que les llegó este tipo de armas desde Turquía”.

Evidentemente, la veracidad de estos videos no se puede comprobar. De todos modos, no se podrá confirmar o desmentir el uso de armas químicas en Siria hasta después de que se hagan públicos los resultados de la investigación de los inspectores de la ONU
.

Anuncios