Las Islas Virgenes Británicas sustituyen a Chipre como paraíso fiscal ruso

paraisos_fiscales_america_ Lejos de Eurasia y de Chipre: paraísos fiscales en el Caribe

Las Islas Virgenes Británicas sustituyen a Chipre como paraíso fiscal ruso

España Rusa, 19 de agosto, 2013

Las llamadas del presidente Putin para que las empresas nacionales repatríen sus fondos de vuelta a casa procedentes de las jurisdicciones offshore han caído en oídos sordos, ya que casi la mitad de la inversión de 67.000 millones de dólares (50.000 millones de euros) de los residentes rusos en el extranjero en el primer trimestre de este 2013 se han establecido en las Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco Central de Rusia.

Las Islas Vírgenes Británicas vieron 31.000 millones de dólares de inversión directa de residentes rusos durante los tres primeros meses de 2013 a raíz de la crisis bancaria en Chipre – isla que fue previamente el refugio favorito de los rusos más acaudalados. La cifra se disparó de apenas $ 2,1 mil millones en el primer trimestre de 2012 a $ 4 millones en el cuarto trimestre del año pasado.

Las inversiones representaron el 47% de los $ 67.2 mil millones que los residentes rusos invertido fuera del país entre enero y marzo.

La segunda inversión más grande se hizo en Luxemburgo y representó $ 13.9 mil millones, frente a los 258 millones dólares en el primer trimestre de 2012 y 1,8 millones de dólares durante los últimos tres meses del año pasado. Chipre vio una modesta cantidad de $ 2,7 mil millones, frente a US $ 4,8 mil millones en el mismo periodo del año anterior, según muestran los datos del Banco Central de Rusia. “Las cifras están, al parecer, vinculadas a los problemas financieros en Chipre”, dijo Alexei Devyatov, economista jefe de UralSib capital.

El economista sugirió que, a pesar de que la crisis chipriota estalló en marzo, muchos inversionistas ya preveían algunos problemas, lo que dio lugar a la redistribución de los flujos de capital entre los centros financieros en el primer trimestre del año. Según Devyatov, Chipre podría tardar unos años para volver a ganar la confianza de los depositantes.

El colapso del sistema bancario de Chipre a principios de este año dejó las cuentas de muchas empresas rusas y depositantes individuales congeladas, tras la reestructuración del Banco de Chipre y los planes para liquidar Cyprus Popular Bank, también conocido como Laiki.

Las Islas Vírgenes Británicas son una jurisdicción tradicional para cerrar acuerdos en el sector energético, dijo Dmitry Belousov, analista del Centro de Análisis Macroeconómico y Pronósticos a corto plazo.

Anuncios