Primer trayecto a Europa de un carguero chino a través del Ártico

Cosco-Napoli-764236Un carguero de Cosco, sobrevolado por un Airbus Beluga. Foto de Klaus Knepel en Vesseltrackter.com

Primer trayecto a Europa de un carguero chino a través del Ártico

Por primera vez un buque mercante chino ha zarpado hacia Europa tomando un atajo polar, posible debido al deshielo del Ártico, informó el sábado la prensa de Pekín

PrensaLibre.com / AFP, 11 de agosto, 2013

El buque, que pertenece al gigante chino del flete marítimo Cosco, abandonó el jueves su puerto de Dalian (noreste de China) y debería llegar a Europa en 33 días, tomando el pasaje del Noreste, que bordea las costas septentrionales de Siberia, precisó el diario China Daily.

El carguero polivalente debe pasar por el estrecho de Béring el 25 de agosto e iniciar entonces su travesía del océano Ártico. Esta ruta marítima Noreste solo es navegable en verano, precisa el diario. China, primer exportador mundial, tiene gran interés en esta nueva ruta marítima que le permite evitar las esperas del canal de Suez y reducir en miles de kilómetros sus trayectos a Europa, su primer socio comercial.

En torno al 90% de sus intercambios comerciales del país pasan por el mar. La ruta marítima del Noreste, para la cual Rusia facilita la navegación al imponer el alquiler de sus rompehielos, debería desempeñar un papel creciente en los intercambios internacionales.

También consecuencia del calentamiento global, se ha abierto una ruta Noroeste del otro lado del Polo Norte, en el lado canadiense. Pero es más complicado porque todavía carece de infraestructuras. El tráfico en estas aguas árticas sigue siendo todavía muy pequeño en comparación con las vías tradicionales del canal de Panamá (15 mil tránsitos anuales) o de Suez (19 mil), pero el volumen de mercancía transportada por la ruta Noreste debería multiplicarse en los próximos años: de 1.26 millones de toneladas el año pasado el tráfico pasará a 50 millones de toneladas en 2020, según la Federación de los Armadores de Noruega.

Anuncios