¿Necesita Kirguistán a la Unión Aduanera rusa?

Customs-Union-censor-net-ua Un “desmotivador” afiche sobre la Unión Aduanera, inspirado en la película “28 días después” y que ha tenido éxito en la red; cortesía de censor.net.ua, un sitio ucraniano. Ucrania está también en conversaciones para acceder a la Unión. Arriba se puede leer: “¡Bienvenidos a la Unión Aduanera con Rusia¡”. Procedencia: Global Voices

¿Necesita Kirguistán a la Unión Aduanera rusa?

Aiganysh Ibraimova, Global Voices, 19 Mayo, 2013 – Traducción publicada el 19 Julio 2013

La controversia alrededor de la posible membresía a la Union Aduanera, que actualmente está conformada por Bielorrusia, Rusia y Kazajistán, no es nueva para el pueblo de Kirguistán. Habiendo entrado en vigor en julio del 2011, la unión apunta a llevar a los estados miembros a una zona económica común, estableciendo una plataforma libre de impuestos para el intercambio regional.

El principal iniciador de la Unión Aduanera fue Rusia y el proyecto es una parte fundamental de la Unión Euroasiática, un proyecto geopolítico que formaba parte de la campaña electoral del presidente ruso Vladimir Putin [en] del año 2011. Pero mientras la autoritaria Kazajistán y Bielorrusia ingresaban por la puerta trasera, los miembros potenciales continúan siendo sujeto de un ruidoso debate en Kirguistán.

Hasta el momento los funcionarios de gobierno han anunciado [en] contínuamente que Kirguistán está deseoso y listo para unirse a la agrupación.

Simpatizantes de la iniciativa creen que la Unión Aduanera es necesaria para el desarrollo económico, una oportunidad única que para los empresarios locales exporten sus productos a Rusia y estimulen un aumento en la productividad del país.

Pero, para aquellos que se encuentran menos enfocados en Rusia, la membresía de la Unión Aduanera significa una gran pérdida, ya que las importaciones de China [en], con quién Kirguistán actualmente posee un tratado de libre comercio, resultado de la membresía de ambos países a la Organización Mundial de Comercio, subirían de precio.

Muchos kirguisos ven esta membresía desde la perspectiva de “cuando no se tiene nada, no hay nada que perder”. Como una pequeña y predominantemente agrícola economía,argumenta [ru] Mirlan, un comentarista del sitio web ruso Vecherni Bishkek:

У нас так и так ничего нету, нам нечего терять, а вот пользы можно найти при вступлении в ТС.

No tenemos nada de todos modos, nada que perder, pero al formar parte de la Unión Aduanera, nos aseguramos algunos beneficios.

Bajo el mismo artículo, donde se destacaba la dificil situación del país vecino del norte, Kazajistán, que posiblemente aún no ha visto los beneficios de la Unión Aduanera, se ve la posibilidad de formar parte como algo positivo. Otro lector, Issyk-Kul farmer, sostenía [ru]:

У России – газ, у Казахстан – нефть, а у Кыргызстана – ничего. Так что вместе мы сила ))

Rusia tiene gas, Kazajistán tiene petróleo y Kirguistán no tiene nada. Entonces, juntos, ¡somos una fuerza!

Pero esto ignora el hecho de que la economía del país permanece fuertemente dependiente de los bienes de consumo chino. China, como un miembro compañero de la OMC, tendría derecho a solicitar una compensación:

Según tuiteó @m_asanaly[ru] durante los debates en vivo de Kloop [ru ]un programa de debate ciudadano auspiciado por la plataforma mediática Kloop.kp:

Кыргызстан зависит от настроения Китая.

Kirguistán depende del humor de China.

Los opositores creen que esta Unión Aduanera arruinará la economía de Kirguistán. Como miembro de la OMC desde 1998, Kirguistán ha establecido una buena fuente de ingresos al re-exportar bienes de China a sus vecinos Kazajistán y Uzbekistán con la ayuda del mercado más grande del asia central, Dordoi [en]. Dordoi por si solo factura 400 millones al año, un 20% del PIB del país. Como resultado de las altas tarifas de importación sobre los bienes chinos, este intercambio carecería entonces de sentido, dejando a los comerciantes sin trabajo y a Dordoi estancado.

Pero como un pequeño país sin litoral, Kirguistán enfrenta la opción de Hobson: ya sea deshacerse por si solos de la dependencia de la importaciones de bajo costo de China que ahogan la produccion nacional o aceptar el aumento de precios y la dominación rusa.

Tal como “Idiocy” aseguró [ru]

Вообще с нашими правителями лучше стать федерацией РФ. или районом КНР

Con nuestros gobernantes sería mejor para nosotros transformarnos en una federación rusa o un distrito chino.

El 14 de mayo, un debate en vivo de Kloop [en] sobre el tema de la Unión Aduanera, parte de una serie de charlas organizadas por Kloop media [ru] para discutir temas de interés del país, enfrentó a Sabyrbek Zheentaev con Borubek Kudayarov. Zheentaev, quién argumentó [ru] a favor de la entrada de Kirguistán a la Unión, dijo que la república debería tomar la responsabilidad del desarrollo de las industrias nacionales:

Kirguistán nunca entrará al mercado del comercio mundial si continúa revendiendo autos chinos. Incluso nuestros hijos continuarán revendiendo autos chinos y tendrán los mismos problemas que tenemos nosotros ahora. Es necesario detener esto.

Kudayarov, quién enfatiza la importancia de las relaciones económicas de Kirguistán con China, respondió [ru]:

Rusia siempre se concentrará en su propio mercado, no considerará los intereses de Kazajistán, Bielorrusia y Kirguistán. Incluso las tarifas de cambio actuales son establecidas por Rusia. La economía de Kirguistán colapsaría aunque no hagamos intercambio con China.

Los usuarios de este medio, mientras veían el debate, compartían sus opiniones al respecto, usando la etiqueta #kloopdebates.

@AJamilya tuiteó [ru]:

 Всё будет зависеть от интересов РФ 

Todo dependerá de los intereses de Rusia.

Mientras que @Azat25 [ru] dijo:

В случае не вступления в Таможенный союз, инфляция будет каждым годом только расти 

En el caso de que (Kirguistán) no se adhiera a la Unión Aduanera, la inflación continuaría subiendo cada año.

Claramente, la entrada a la Unión Aduanera es tema de división entre los campesinos, productores de alcohol, comerciantes de bienes chinos y ciudadanos corrientes, todos en desacuerdo en los pasos correctos a seguir. Pero como dice [ru] el economista kazajo Mukhtar Taizhan sobre el tema, a diferencia que en Bielorrusia o Kazajstán, el régimen político relativamente liberal del país, al menos, proporciona un punto de vista para discutir el tema.. El público solo puede esperar que el gobierno preste atención a las conversaciones.

Este post es parte del Proyecto de Pasantes de Global Voices Asia Central en la Universidad Americana de Asia Central en Biskek, Kirguistán.

Escrito por Aiganysh Ibraimova · Traducido por Dusty Muñoz

Anuncios