Alemania exige responsabilidades

PerkovicJosip Perkovic, un personaje intocable en Croacia: “Veamos, ¿quién puede extraditar a papá?”. Caricatura en Dnevno

“Alemania acusa al Reino Unido en el caso de la vigilancia secreta del GHCQ”

The Guardian, 26 de junio, 2013 [republicado por Presseurop]

La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, ha pedido a las autoridades británicas que detallen la escala en la que ciudadanos alemanes fueron sujetos al programa británico de recolección de datos, informa The Guardian.

El diario, que hizo público el caso de vigilancia masiva del Reino Unido y de los Estados Unidos, explica que la ministra…

pide saber si “sospechas concretas” fueron la causa de la recolección de datos o si grandes cantidades de correos electrónicos globales, mensajes en Facebook, historias de Internet y llamadas telefónicas están siendo conservadas durante 30 días como parte de una investigación general […] También pide conocer si el programa fue autorizado por las autoridades judiciales, como funciona en la práctica y la naturaleza precisa de los datos almacenados.

“Merkel se niega a venir a Croacia”

27 de junio de 20913 – Jutarnji List [republicado por Presseurop]

La canciller alemana Angela Merkel no participará en la ceremonia organizada en Zagreb, el 1 de julio, para la adhesión de Croacia a la UE, informa Justarnji list.

La razón, no reconocida oficialmente, pero evocada por la prensa croata y alemana, es un diferendo entre los dos países sobre Josip Perkovic, un antiguo responsable de los servicios de seguridad yugoslavos (UDBA).

El 25 de junio, la policía alemana decretó una orden de detención contra Perkovic, sospechoso de ser uno de los organizadores del asesinato de un opositor al régimen comunista, Stjepan Burekovic, perpetrado en Baviera en 1983. Pero Zagreb se opone a la extradición de Perkovic.

Anuncios