Janez Jansa, expremier esloveno: condenado

jansa_janez6_be_2.1358970327

Jansa y otros dos funcionarios pidieron cerca de 2 millones de euros en sobornos de la empresa Patria

Janez Jansa, expremier esloveno, en el ojo del huracán

Un tribunal de Eslovenia condenó a dos años de prisión al ex primer ministro y actual líder opositor de la nación europea, Janez Jansa, por aceptar soborno de una compañía finlandesa de vehículos blindados.

El Semanario Sin Límites, 05/06/2013

Según la corte de distrito de Liubliana, Jansa y otros dos individuos pidieron cerca de dos millones de euros en sobornos para ayudar a la empresa Patria a obtener un contrato en 2006 por 135 vehículos blindados de transporte de personal con valor de 278 millones de euros.

El juez del proceso confirmó las acusaciones del fiscal estatal, de acuerdo con el cual el exprimer ministro recibió “como mínimo” una promesa de soborno por parte de Patria durante su primer mandato frente al gobierno (2004-2008), informó la agencia eslovena STA.

Por su parte, Jansa, actual líder del conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), se declaró inocente en el juicio y reiteró que se trata de un proceso político, con acusaciones absurdas.

La sentencia aún no es firme e incluye también la condena de dos antiguos colaboradores de Jansa, el brigadier del Ejército esloveno Tone Krkovic y el empresario Ivan Crnkovic, quienes deberán cumplir 22 meses de prisión.

Además de la cárcel, los tres condenados deberán pagar cada uno multas de 37 mil euros.

El exjefe de gobierno, que estuvo en el cargo en dos periodos (2004-2008 y 2012-2013) había anunciado durante el proceso que si era condenado utilizaría todos los instrumentos jurídicos en Eslovenia y Europa para probar su inocencia.

La noticia sobre el caso de corrupción comenzó a difundirse en 2008, cuando la televisora pública finlandesa YLE acusó a Jansa de haber recibido varios millones de euros de Patria, el año anterior, en forma de comisiones ilegales, a cambio de conseguir que el Ejército esloveno comprara vehículos blindados.

El juicio comenzó poco antes de que ganara su segundo mandato, finalizado el pasado marzo, cuando, tras ser acusado de corrupción por una comisión estatal, no superó un voto de censura en el Parlamento.

Los cuatro principales grupos políticos de Eslovenia acordaron en marzo  formar un gobierno de coalición encabezado por la primera ministra entrante del país y presidenta del partido centro-izquierdista Eslovenia Positiva (PS), Alenka Bratusek.

Durante la jornada de hoy medio millar de personas, entre defensores y opositores de Jansa, se reunieron delante del edificio del Tribunal Provincial de Liubliana a la espera del fallo.

Anuncios