Europa corre el riesgo de una segunda década de estancamiento

Monrey_Runs_Out

“Europa puede estar entrando en su segunda década pérdida”

Roberto Casado, Expansion.com, 25 de mayo, 2013

Stephen King, economista jefe de HSBC, cree que los países europeos empiezan a ser comparables a Argentina y Japón por su “incapacidad para crecer”. En la presentación en Londres de su nuevo libro, When the money runs out (Cuando el dinero se acaba), King indicó el jueves que “algunos dicen que Europa corre el riesgo de una década perdida de estancamiento, como Japón. La realidad es que ya hemos perdido una década, desde 2003 no hemos crecido. Y podemos estar entrando en la segunda década perdida”.

A su juicio, los estímulos a las economías por parte de los bancos centrales a través de la creación de dinero “no han servido para recuperar el crecimiento de etapas anteriores. Aunque se puede seguir imprimiendo dinero sin que se acabe teóricamente, la realidad es que ningún aluvión de billetes lanzados desde helicópteros nos permitirá crecer a ritmos significativos”.

Ello se debe a que, como contrapeso a esos estímulos, “las fuerzas de la globalización están en retirada, la población envejece, las mujeres ya están implicadas en la fuerza laboral y los salarios se comprimen por la competencia de países emergentes, que además compiten por los recursos elevando el coste de la energía y el agua. El mundo occidental ha perdido su rumbo”, afirma King.

Cómo recuperar la buena dirección? El economista de HSBC aboga por reformas drásticas. Por ejemplo, las agencias de rating deberían calificar a los bancos y países que prestan dinero, no solo a los deudores, para reflejar el riesgo que asumen.

La Eurozona tendría que crear un banco malo único donde aparcar los activos tóxicos de las entidades y facilitar que éstas puedan impulsar el flujo de crédito. Los bancos centrales se marcarían como uno de sus objetivos el crecimiento del PIB, no solo la inflación. Y la movilidad laboral debería sustituir a la movilidad del capital como la principal relación económica transfronteriza.

“Hay que acabar con el mito de que estamos ante una crisis cíclica. Necesitamos afrontar los problemas estructurales que amenazan nuestro futuro económico”, concluye King.

king_hair

Anuncios