Aviones rusos para Latinoamérica

MC-21_03_0

Aviones rusos son cotizados a nivel mundial

Yaroslav Gálich, La Voz de Rusia, 12 de abril, 2013

En el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de Brasil LAAD 2013, inaugurada el martes pasado en la ciudad de Río de Janeiro, la empresa rusa Irkut anunció que tiene una cartera de pedidos de 250 aviones comerciales de alcance medio MS-21.

“Actualmente, la cartera de pedidos de MS-21 ascendió hasta 250 aviones. De estos, 185 constituyen contratos fijos, mientras que los demás son acuerdos de intención u opciones”, dijo el vicepresidente de Marketing y Relaciones Exteriores de la corporación aeronáutica rusa Irkut, Vladimir Saútov, desde la ciudad del país carioca.

Añadió que, durante la feria de armas más grande de América Latina, la realización del programa concerniente al MS-21 se lleva a cabo según el gráfico planificado: las relaciones de cooperación están establecidas, hay un modelo determinado del avión en el Instituto Central Aero-Hidrodinámico (TsAGI, por sus siglas en ruso), se realizan activamente las pruebas de resistencia y diseño tecnológico de la aeronave, inclusive de los prototipos de las alas de fibra de carbono que no tienen análogos en Rusia.

Por primera vez, en la práctica de la industria aeronáutica de aviones comerciales de alcance medio como lo es el MS-21, se implementarán ventanas de 0,4 por 0,3 metros, equivalentes a las de los Boeing 777 y los Airbus A350, aeronaves de largo alcance, lo que contribuirá a reducir el miedo de las personas que sufren claustrofobia.

Cabe destacar que el avión comercial ruso representa un gran interés para las líneas aéreas de América Latina debido a sus motores Pratt & Whitney de nueva generación, una aerodinámica mejorada y un peso de despegue reducido.

Saútov destacó también el amplio uso de materiales compuestos, un mayor diámetro del fuselaje y la posibilidad de adaptar la cabina de pasajeros para distintas necesidades.

“Como resultado, las líneas aéreas podrán reducir sus gastos operacionales entre un 12 y un 15 %, así como reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera”, apuntaló Saútov.

yak130_large

Añadió que Rusia sostiene negociaciones con Brasil para vender al país latinoamericano aviones de instrucción y combate Yak-130 y que incluso la parte rusa está dispuesta a conceder una licencia para la producción de estas máquinas en territorio brasileño para toda Latinoamérica.

“Mantenemos consultas detalladas con Brasil y estamos dispuestos a hablar sobre la tecnología y la producción de esta máquina para toda la región (latinoamericana)”, declaró Saútov.

 Cabe destacar que el avión de instrucción y combate Yak-130 es uno de los proyectos clave de la corporación aeronáutica rusa. Esta aeronave es utilizada en las escuelas de aviación para entrenar a los futuros pilotos de cazas de cuarta y quinta generación en técnicas de pilotaje y misiones de combate.

Gracias a un crédito de mil millones de dólares, otorgado por Rusia a Bangladés, este planea, según informaciones divulgadas en marzo pasado, comprar 24 aviones Yak-130. Vladímir Saútov precisó que las partes podrían firmar el respectivo contrato este año, con la primera entrega de dichas aeronaves en 2015.

El Yak-130 tiene un precio estimado de exportación de 15 000 000 de dólares. Porta como armamento bombas de 454 y 227 kilogramos; misiles guiados aire-aire R-73; misiles guiados aire-tierra; bloques de misiles no guiados B-8M; así como un misil antibuque, compartimientos con cañones de 23 o 33 milímetros y equipos de reconocimiento o equipos para sostener una guerra electrónica.

MC-21_skhema_modifikatsiy

La serie MS-21 (MC, en cirílico), para 150, 180 y 210 pasajeros
Anuncios