Etiquetas

Kazajstán producirá eurocópteros de combate

EC645T2-2-730px

Un EC 645 T2

Kazajstán producirá helicópteros de combate

Joshua Kucera, The Bug Pit, 11 de marzo, 2013

Kazajstán se dispone a ampliar su producción de helicópteros militares con la ambición de convertirse en “uno de los buques insignia mundiales en la producción de helicópteros ligeros de ataque”, según ha anunciado la compañía de defensa estatal Kazakhstan Engineering. Los kazajos han firmado un memorándum de cooperación con el gigante de la industria de defensa europea Eurocopter (una división de EADS) para construir el EC 645 T2, una versión armada del EC 145 que ya está siendo fabricado en Kazajstán.

Extracto de un comunicado de prensa de Kazakhstan Engineering, la compañía de defensa estatal:

Según el documento [firmado por el presidente de Kazakhastan Engineering, Bolat Smagulov y el vicepresidente senior de Eurocopter, Olivier Lambert] Eurocopter Kazakhastan Engineering sociedad anónima, el único fabricante del EC 145 en la CEI, montará y proporcionará mantenimiento a helicópteros militares del tipo EC 645 T2.

Los acuerdos… permitirán a la empresa conjunta dar un nuevo paso en su desarrollo, y comenzar a montar (además de producir algunos componentes) una tecnología de un más alto nivel. El helicóptero EC 645 T2 es uno de los diseños más modernos disponibles en la actualidad en el mercado mundial. Por el momento, todavía no ha comenzado la producción en serie en ningún país del mundo. En caso de que el documento firmado llegue a buen término, Kazajstán se convertirá en uno de los buques insignia del mundo en la producción de helicópteros ligeros de ataque.

El EC 645 T2 no está en la actualidad en servicio en ningún ejército del mundo, pero es uno de los candidatos del U.S. Army para su nuevo helicóptero armado de reconocimiento aéreo. Dispone de avanzada tecnología láser de marcado de blancos y puede ser armado con una variada panoplia de cohetes y cañones.

Aunque la nota de prensa de Kazakhastan Engineering no lo menciona, presumiblemente el primer cliente del EC 645 T2 producido en Kazajstán sea el mismo Kazajstán. Este país no dispone de ningún helicóptero tan moderno como éste; su único aparato de ataque de esta categoría en servicio es el Mil Mi-24, de mayor tamaño. Y, si la memoria no me falla, este sería el tercer acuerdo seguido de compra de aeronaves militares entre el Kazajstán y una compañía occidental, y no rusa. Aunque las autoridades del Kazajstán tienen cuidado de no decirlo en voz alta, tres veces seguidas constituyen una tendencia, por lo que resulta fácil imaginar que Rosoboronexport y el Kremlin no ven esto con buenos ojos.

Anuncios