Los vídeos egipcios de Ahram Online

Ahram Online recoge los 10 mejores vídeos musicales egipcios de 2012

El equipo para las artes y la cultura de Ahram Online establece una lista de los diez vídeos musicales producidos por artistas independientes en 2012

Ahram Online, Sábado 29 de diciembre, 2012

En un intento por apoyar el continuo crecimiento y la innovación, de la escena musical independiente en Egipto, el equipo Ahram Online de artes y cultura adelanta su lista de los diez vídeos musicales de artistas independientes egipcios. Los vídeos fueron seleccionados sobre la base de la creatividad, la espontaneidad, la fotografía y la innovación.

1. City Band: Ana Mawgood

Uno de los videos más innovadores de este año, siendo la producción de stop motion dirigida por Khaled Ali con fotografía de Sima.

2. NEOBYRD: My Sweet Heartless

La música electrónica tomó por asalto Egipto este año, y no fue una sorpresa que su video fuera tan innovador como su acercamiento a la música. El vídeo ha sido producido por la Agencia Jazz Club Cairo

3. Youssra El-Hawary: El-Soor (El muro)

Un vídeo muy bien hecho, filmado con el telón de fondo de los muros levantados por el Ejército egipcio en algunas zonas del centro de El Cairo, lo cual confiere a la letra de la canción un nuevo significado. El vídeo fue filmado por la directora de fotografía Sara Yehia, lo que indica claramente que no tiene director puesto que “no todo necesita un director”.

4. The Percussion Show: Body Percussion

El vídeo recurre a un espacio antiguo en el centro de El Cairo añadiendo una colorida decoración, junto con la coreografía de la banda para simular realmente en el espectáculo la fusión de ritmos de percusión. Todo ello se presenta en este clip dirigido por Mohamed Shaker, el mismo director detrás de la revolucionaria canción  Like Jelly.

5. Like Jelly: Noor El-Shams

Parte del proyecto de documentación del  Oufuky  Music Festival de Alejandría, el humor de Like Jelly, mezclado con la visión de los directores y la característica edición egipcia de films, hacen de ésta una obra destacable.   Mamoon Azmy dirige el vídeo y la filmación con Sherif El-Sharkawy.

6. Tamer Abu-Ghazala: Khabar ‘Agel

Las fuertes letras de Abu Ghazala, mezclada con una puestas en escena a partir de un noticiario  y hogares de gente corriente, colisionan en  el número 6 en la lista, dirigido por el músico Maii Waleed.

7. Maii Waleed: Moga

El director de la canción de Abu Ghazala lanza un vídeo para su  propia canción: Moga,  en este sencilla creación en blanco y negro.

8. Maryam and Zeid Hemdan: Valérie Giscard D’Estaing

Un vídeo filmado de forma espontánea en París, donde Maryam y Zeid estaban realizando su proyecto de triphop árabe.

9. Yasser El-Manawahly : Sandook El-Naqd

El-Menawhly, presentando el coro de El-Warsha, liderado por Hassan El-Gereitly hace uan aproximación satírica a los préstamos que desea el gobierno egipcio del Fondo Monetario Internacional. El vídeo está dirigido por Nesma Zaazou ‘.

10. Hany Adel: Dawwar Benafsak

El vídeo, producido por Studio Axeer, si bien no es la idea más creativa  de un viaje con 30 años, cuenta con un conjunto de hermosas imágenes y fotografías de todo Egipto.

Anuncios