Karel for President

Schwarzenberg

Arde Facebook en República Checa por la derrota de Schwarzenberg ante Zeman

María Martín, Hechos de Hoy, 26 de enero, 2013

Zeman, exmilitante del Partido Comunista, derrotó al candidato del centroderecha, en las primeras presidenciales en República Checa recibidas con gran polémicas en las redes sociales

El exprimer ministro, el izquierdista Miloš Zeman, de 68 años, ganó las elecciones presidenciales celebradas por primera vez a través de sufragio universal directo, con el 54,8%  frente al ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, de 75 años, que obtuvo el 45,2%.

El antiguo primer ministro sucederá al euroescéptico Klaus Havel en la presidencia de República Checa. Se convierte en el tercer presidente desde la caída del comunismo, más cercano a las ideas de su predecesor aunque defendiendo la idea federalista de Europa, que del humanista Václav Havel.

Este antiguo militante del Partido Comunista dejó sus filas para iniciar la andadura del Partido Socialdemócrata CSSD, llegando a ser primer ministro, aunque después de fracasar en su intento por llegar a la presidencia dejó la política por un tiempo para escribir sus memorias y criticar la actualidad del momento con declaraciones polémicas y controvertidas, como los ataques al islam o a sus vecinos austríacos.

El cargo presidencial no tiene muchas competencias ejecutivas, aunque representará al país en la escena internacional. Zeman se hará cargo del país con un PIB per cápita de 14.900 euros y una tasa de paro de más de un 7% que sigue con la corona checa fuerte en la tasa de cambio.

Su rival de centroderecha, Karel Schwarzenberg, aristócrata de nacionalidad checa y suiza, trabajó como directo colaborador de Václav Havel y firmó el acuerdo con Estados Unidos para el programa del escudo antimisiles. El candidato de TOP´09 ha triunfado entre los checos residentes en el extranjero y en las grandes ciudades del país, como Brno, Plzen, Liberec o Praga, esta última con más del 66% de votos a su favor.

Se ha llevado también el apoyo del electorado joven, convirtiéndose en protagonista de las redes sociales con una campaña innovadora y moderna como muestra la imagen). Precisamente redes como Facebook recogen comentarios desoladores después de conocer la victoria de Zeman. “Una absoluta falta de los valores básicos de honradez, humanidad y respeto, Dios ayude al 44,7% de los que no queríamos esto” comenta Petra Sebo, ejecutiva de una multinacional. Martin Qva, periodista y relaciones públicas, dice que “Zeman es un paso atrás hacia el comunismo en República Checa, parece que algunos ciudadanos han olvidado lo que pasó hace 24 años aquí, y por lo que luchamos durante la revolución de terciopelo”.

Los candidatos han agradecido el apoyo de su electorado en sus primeras declaraciones después de conocer los resultados. “Estoy orgulloso de mi equipo electoral, que luchó con valentía, nunca pronunció mentiras ni asestó golpes bajos, a pesar de la gran presión a la que se vio sometido. Hemos mantenido nuestro honor, a pesar de la derrota. Gracias a todos”, dijo el candidato perdedor.

Por su parte, el elegido presidente ha mencionado que “muchas veces dije que quiero ser el presidente de todos, de los diez millones de ciudadanos checos”. “Entre ellos están tanto los electores de Miloš Zeman como los de Karel Schwarzenberg. No quiero ser presidente de las mafias que parasitan en esta sociedad. Seré presidente de todos, tanto de izquierda como de derecha, esto ha sido el deber de todos los presidentes checos elegidos hasta la fecha”, aseguró.

Las redes sociales ardieron. Un buen ejemplo de lo sucedido es el comentario en Facebook de Ivana Šatrová, directora de una Fundación, que se expresa claramente. “Zeman es el representante del populismo, soluciones baratas, miedo, xenofobia e intolerancia. Una gran pérdida para República Checa. Él ha ayudado al desarrollo de la corrupción durante 15 años firmando acuerdos con el partido opositor. Hoy es el nuevo presidente del país, pero no el mío”, sentencia.


– Zeman se convertirá en el tercer jefe de Estado desde la separación de la República Checa de Eslovaquia en 1993. Los dos países formaban Checoslovaquia, un país del bloque soviético hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Sus predecesores fueron Vaclav Havel, fallecido en 2011, y Vaclav Klaus.

– Como se señaló a Hechos de HoyZeman solicitó el apoyo del Partido Comunista (KSCM, oposición), a diferencia de su adversario que vivió en el exilio durante las cuatro décadas de régimen comunista en la ex Checoslovaquia (1948-1989).

Anuncios