Diseño gráfico contemporáneo en Irán

ScreenHunter_01 Jan. 07 22.16

Nunca se le podrá agradecer lo suficiente a Marjane Satrapi lo que hizo al llevar su Persépolis a las pantallas de los cines occidentales. La cinta se presentó en el Festival de Cine de Cannes, y unos meses después invadía las tardes de cine europeas con sus imágenes de trazo claro en blanco negro y con su espectacular poética visual, que con un relato enternecedoramente idealista y divertido narraba la infancia y juventud de una joven iraní en Teherán durante los años de la Revolución.

Aquel invierno de 2008 el público occidental se acercó, en muchos casos por primera vez, a la obra gráfica iraní, encarnada en un cómic hecho película. Satrapi fue una sorpresa en Occidente, pese a que llevaba establecida en Francia ya algunos años; pero lo cierto es que antes de ella, a lo largo de la última década, el diseño gráfico iraní se ha había estado desplegando con una fuerza y una calidad dignas de reseñar. Ha llegado el momento de considerar qué se está cociendo en los talleres gráficos de Irán.

El reconocimiento internacional

Aunque el diseño gráfico iraní contemporáneo se enraiza a finales de los años 30, cuando empezaban a producirse los primeros carteles de cine y pósters publicitarios, y se consolida en los años 60, con figuras como Morteza Momayez, que introdujo los estudios de Artes Gráficas en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Teherán, ha sido la primera década del siglo XXI la que ha visto cómo las obras iraníes han empezado a cruzar fronteras y a tener presencia internacionalmente en importantes festivales y publicaciones especializadas como Graphis, Novum, CA,  Print, Etapes, KAK, Typo and TPG.

La firma iraní

El diseño en este país centroasiático, estilos personales aparte, se ha caracterizado por varios elementos: en primer lugar, su foco en la producción de pósters, portadas e identidad corporativa. No hay diseñador iraní que se precie que no haya participado en una bienal del póster o en la dirección gráfica de una publicación. Basta adentrarse en los portafolios online de estos creativos para descubrir que la estructura de secciones sigue sistemáticamente estos tres elementos, sin excepción.

El segundo lugar común en el diseño iraní es el uso intensivo de la tipografía. En el mundo islámico, la caligrafía es el vehículo de la palabra Dios, de la Revelación, y durante siglos tuvo un componente casi sagrado. Hoy, entrado el siglo XXI, aunque desacralizado, el texto es un elemento omnipresente en casi todos los diseños, siendo en algunos casos la base de las composiciones; no es casualidad que una parte sustancial de diseñadores se dedique al estudio y diseño de familias tipográficas. Tal es así que en 2002 se organizaba la Bouf-e Kour, la primera exhibición exclusivamente tipográfica en Irán. Si alguien desea introducirse en el diseño de caracteres árabes, la Khatt Foundation, Center for Arabic Typograhpy proporciona didácticos tutoriales.

Quién es quién en el diseño iraní contemporáneo

La lista de profesionales que hoy se dedican al diseño gráfico en Irán es inacabable: apenas 40 años después de la creación de la licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad de Teherán, la Sociedad de Diseñadores Gráficos de Irán (IGDS, en sus siglas en inglés), principal agrupación de diseñadores gráficos del país, cuenta ya con casi 500 miembros asociados (ésta es su web, mayoritariamente en persa, y ésta su página de facebook).

Aquí ofrecemos una selección personal de algunos talentos pujantes: los hay que cuentan ya con reconocimiento internacional, mientras que otros apenas empiezan a abrirse paso, pero llegan pisando fuerte.

Abedini

Reza Abedini (Teherán, 1967)

Web: http://www.rezaabedini.com/

Cabeza visible del diseño iraní en Occidente, Abedini tiene un largo historial de premios y menciones otorgados tanto en Irán como en el extranjero (China, Korea, Méjico, Francia), incluyendo el reciente Prince Claus Award, en 2006. Discípulo del legendario Morteza Momayez, Abedini compagina su obra como diseñador gráfico con sus clases como profesor en la Universidad de Teherán.

Su interés en la tipografía le llevó a fundar el colectivo Dabireh en 2010, que se ocupa del tratamiento visual del lenguaje, las transcripciones y el diseño tipográfico. Casa Asia acogió una exposición de su colección privada de 50 pósters en Alella, Barcelona. Abedini es co-autor de “New Visual Culture of Modern Iran”.

…………………………………………………………………………………………………………….

Abbasi

Majid Abbasi (Teheran, 1965)

Web: http://www.majidabbasi.ir/

Además de trabajar como diseñador en su estudio Did Graphics Inc y de impartir clases en la Universidad de Teherán,  es co-fundador de The 5th Color, un colectivo que se autodescribe como la nueva generación de diseñadores gráficos iranís.

Sin embargo, su mayor labor de divulgación es online: Abbasi es co-fundador y editor de la más destacada revista de diseño gráfico del país, Neshan-e Magazine, una publicación en persa e inglés con clara vocación internacional. El objetivo de Neshan era doblemente ambicioso: en su primera fase (2005-2010) la revista quería documentar la historia del diseño gráfico iraní, publicando imágenes y motivos de la primera generación de diseñadores que aún pudieran resultar desconocidos para las nuevas generaciones. En la segunda fase (2010 en adelante), su objetivo es dar a conocer los nuevos talentos, que están teniendo mucho mayor reconocimiento en la escena internacional. No hay que perderse el excepcional reportaje sobre Neshan escrito por Steven Heller para The New York Times.

…………………………………………………………………………………………………………….

Harby

Pedram Harby (Teheran, 1977)

Web: http://www.pedram-harby.ir

Harby (y los que vinieron detrás) forman parte ya de una nueva generación, aquellos nacidos entre 1970-1985 y que, por tanto, crecieron ya tras la Revolución Islámica. Sus obras, sin embargo, tienen un carácter marcadamente más occidentalizado que las de sus predecesores; son más agresivas, más variadas, más valientes.

Los posters de Harby, por ejemplo, son de de digestión lenta: los textos en persa se mezclan con retazos en inglés (“si los diseñadores iraníes queremos participar en exhibiciones internacionales, hemos de usar el inglés en nuestras composiciones para que la gente fuera de Irán pueda entender nuestro trabajo”), letras de canciones y figuras desenfocadas. En el libro de John Foster “New Master’s of Poster Design: Poster Design for the Next Century”, Harby explica que esas figuras de alguna manera son una herencia cultural, un remanente de esos profetas que no podían ser nunca representados visualmente.

Harby trabajó en el estudio de Abbasi en 2001 y ha seguido como freelance en adelante, cosechando un sinfín de galardones internacionales y participando en exposiciones desde Finlandia a Taiwán, pasando por Eslovaquia, Rusia y Japón.

…………………………………………………………………………………………………………….

Enayati

Maryam Enayati (Teherán, 1978)

Enayati fue de las licenciadas que se inició profesionalmente en el estudio de Abbasi, y sus obras transpiran un cierto estilo del maestro, con especial atención a las tipografías y a las composiciones de texturas, fotografías y textos.

…………………………………………………………………………………………………………….

Raad

Iman Raad (Mashad, 1979)

Web: http://imanraad.com

Raad es diseñador gráfico, pero inició su carrera como director de arte de varias publicaciones (Ayeneh, Ghalam, Aghaz-e Enhena), para empezar a adentrarse pronto en la elaboración teórica y el trabajo como editor de arte. Actualmente, además de trabajar como autónomo, de clases en la Amir Kabir University y es editor y director creativo de Rang Magazine. La publicación está en persa, pero se puede usar el plugin de Google Translator para una traducción orientativa; merece la pena dedicarle un vistazo al menos al post sobre la Bienal del Cartel en Estambul.

…………………………………………………………………………………………………………….

Fozouni

Farhad Fozouni (Teherán, 1979)

Web: www.farhadfozouni.com

Fozouni no sólo se licenció en Diseño Gráfico; también obtuvo el título de Arte y Arquitectura en la Universidad de Azad. Ha trabajado como director de arte para prestigiosas revistas y en 2011 recibió el premio a la excelencia del diseño de libros en Teherán.

Actualmente reside en Berlín y lleva su propio estudio, Studio Tehran, además de colaborar en el colectivo Dabireh.

…………………………………………………………………………………………………………….

Delvaray

Homa Delvaray (Karaj, 1980)

Web: http://www.homadelvaray.com/

La web de Delvaray no hace honor a su obra, que es uno de los ejemplos más originales de la contemporaniedad iraní. Miembro del colectivo Dabireh, Delvaray no se contenta con el diseño de pósters, portadas y logos, sino que también se atreve con la ilustración el diseño de tipografías persas y latinas – incluso en 3D.  Delvaray, que también es periodista y profesora, forma parte de Rang Magazine y ha colaborado con agencias internacionales como Ovigly & Mather.

…………………………………………………………………………………………………………….

Ghasemi

Amirali Ghasemi (Teheran, 1980)

Web: http://amiralighasemi.com/

La evolución del diseño iraní ha llevado a las jóvenes generaciones a superar las composiciones en dos dimensiones de tintas planas y probar suerte combinando disciplinas y conceptos. La serie Teheran Remixed, de Amirali Ghasami, en que se muestran jóvenes iraníes en actividades cotidianas con sus rostros anulados, es un magnífico ejemplo de ello.

Con apenas 18 años, en 1998 Ghasemi fundó Parkingallery, un centro de arte independiente en Teheran, que acabó conviertiéndose en web cuatro años más tarde. Ghasemi se especializó en Arte Digital, y ha expuesto su obra en foto, vídeo y diseño gráfico en Europa, Estados Unidos, Japón y Australia, entre otros.

…………………………………………………………………………………………………………….

Aria

 Aria Kasaei (Teheran, 1980)

http://ariakasaei.com/

Kasaei es co-fundador, junto a Peyman Pourhusein, del prolífico Studio Kargah – que parece no poseer web propia; sin embargo, podéis seguir su frenético actividad y admirar sus galerías en su página de facebook. El diseñador ha participado en exhibiciones internacionales, y colabora, como tantos de sus coetáneos, en el colectivo Dabireh, además de en la Tandis Magazine, una publicación quincenal. Kasaei ha trabajado también como editor de contenidos gráficos.

…………………………………………………………………………………………………………….

Changalvaee

Shahrzad Changalvaee (Iran, 1983)

Changalvaee es una joven nacida y educada en Teherán, pero afincada en Londres. Sus obras tienen un fuerte contenido socio-político y hacen un uso intensivo de la tipografía.

En la serie “Body Composition Remaining Withing Limited Domain”, se pidió a los figurantes que sostuvieran en frente de la cámara una de las 3 palabras siguientes: من (“man”, yo), تن (“tan”, cuerpo) o وطن (“vatan”, patria).

…………………………………………………………………………………………………………….

Tondar

Shahab Tondar (Iran, 1987)

Web: http://www.shahabtondar.com/

Tondar es la encarnación de la modernidad: además de diseñar pósters y portadas, Shahab diseña webs – para terceros, y para sí mismo (su web es un soplo de aire fresco en comparación a las de sus colegas profesionales). Conocedor de los nuevos lenguajes, su portafolio es una muestra de orientación al negocio: no hay una imagen que pueda ser reutilizada íntegramente, y sin embargo, todas sus obras se ven con claridad y están perfectamente etiquetadas. Sus diseños tienen guiños a la cultura británica y americana y un humor omnipresente, lejos del dramatismo gráfico de antaño.

Ha trabajado como profesor de Diseño Web en la Elmi-Kardbordy University, y actualmente ejerce como autónomo y es fundador y Director de Arte de Newbookz.

…………………………………………………………………………………………………………….

Museos virtuales

La lista de autores podría extenderse post tras post. Para el lector interesado, existen numerosas opciones donde seguir éste recorrido, que podría empezar por la lectura de Arabesque 2, a la venta aquí, una recopilación de la obra gráfica de jóvenes diseñadores y activistas del mundo árabe e iraní.

Internet también ofrece webs gratuitas con contenidos de primera: hemos hablado ya del caso de Neshan, una publicación excepcional por la calidad y la elaboración de sus contenidos, que la han convertido en una obra de referencia internacional sin competencia. Sin embargo, Neshan no es la única plataforma con la que cuenta el diseño gráfico en Irán para ganar visibilidad: numerosas webs se suman al esfuerzo y exhiben, con mayor o menor fortuna, la obra de jóvenes artistas locales.

ScreenHunter_01 Jan. 07 00.33

Vitrin Rooz es una de esas webs, que viene a ser una especie de museo abierto que declara abiertamente su voluntad democratizadora: “Vitrin Rooz pretende mostrar las obras no sólo a esa parte de la sociedad que suele asistir a todas las exposiciones, sinó a todo tipo de espectadores”.

Con un carácter muy distinto se presenta Share Farang, un proyecto bilingüe de Mehrdad Aref-Adib y Surena Parham, dos iranís residentes en Reino Unido. Share Farang pretende albergar una memoria visual de las artes gráficas iraníes entendidas en un sentido muy amplio: cultura pop, objetos diarios, kitch, fotos antiguas… todo cabe en este entretenido aparador de la nostalgia, que ofrece un diseño y una selección de contenidos impecable. Share Farang fue quién, de hecho, con sus miniaturas románticas, provocó la investigación que culmina en este artículo.

Jota

Nota Bene: Se han respetado las transliteraciones habituales del persa al inglés de las publicaciones y autores citados para facilitar la ulterior búsqueda de referencias.

Judith Argila | @jargila