Jornadas de literatura y cultura húngaras

La Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Loránd Eötvös de Budapest (ELTE) y la Embajada de Hungría en Madrid organizarán los próximos días 23, 24 y 25 de octubre las Primeras Jornadas de cultura y literatura húngaras en Madrid.

Durante los tres días de las jornadas, diferentes especialistas analizarán diversos temas de la literatura y de la cultura húngaras. El desconocimiento que supone “lo húngaro” pretende ser superado con este acto, mediante el que se pretende divulgar y dar a conocer una de las potencias intelectuales más singulares de Europa.

Inaugurará las jornadas una introducción práctica y contrastiva a la lengua húngara, que estará a cargo de la profesora Zsuzsanna Ruppl. Aquí, descubriremos los entresijos de la lengua húngara y sus dificultades, así como una visión esclarecedora de sus peculiaridades.

El resto de las jornadas se puede dividir en cuatro grupos claramente diferenciados, que responden a cuatro realidades de gran atractivo para el conocimiento de Hungría y de su cultura.

En primer lugar, y ya que la inauguración coincide intencionadamente con el Día Nacional de Hungría, la Revolución del 56 estará presente en diversos puntos de las jornadas con una proyección cinematográfica de la película Hijos de la gloria (Krisztina Goda, 2006), que correrá a cargo de István Benyhe,  Primer Secretario, Asuntos Culturales de la Embajada. Acompañarán a la película diversas intervenciones relacionadas con el parentesco del comunismo con la literatura. Así, en un bloque dedicado únicamente a «Hungría y el comunismo», el profesor Tamás Scheibner desgranará los pormenores de una literatura impregnada por la memoria del pasado y revestida de tintes políticos de oposición. Antes, Júlia Őri y Melinda Skraptis habrán analizado, respectivamente, el impacto del exilio y la realidad de la dictadura.

A esta tarde dedicada a la memoria le precede un bloque Hispano-Húngaro, en donde se valorará críticamente la presencia de la literatura húngara en lengua española. Primero lo harán Emilio Fernández González y Ricardo Izquierdo Grima, que expondrán sus respectivas visiones bibliográficas del fenómeno literario húngaro en lengua española. Y luego será la profesora Dóra Faix quien finalice la mañana analizando el papel de Sándor Márai y las claves de su éxito en España.

El tercero de los bloques de las jornadas se centrará en la situación actual de la literatura húngara. Inaugurará la mañana Adan Kovacsics, que estudiará la obra de algunos de los autores húngaros más importantes de la actualidad. Esta conferencia tendrá como contrapunto la intervención de Dániel Levente Pál, que expondrá las revoluciones y los cambios de paradigma de la última década en Hungría. Entre ambos, Isabel García Adánez (Ferenc Molnár), Zsuzsanna Ruppl (Literatura juvenil) o Fernando Olmeda (Juan Gyenes) serán algunos de los encargados de estudiar aspectos puntuales de la literatura y la cultura húngara.

La tarde finalizará con un último bloque dedicado a la época medieval. Alfonso Lombana argumentará a favor de la actualidad del estudio de la Edad Media, y lo hará arrojando una visión binacional que vinculará Alemania con Hungría. A su vez, la profesora Bubnó Hedvig hará lo propio acercando a Hungría y España de la mano de la extensión del culto de Santa Isabel de Hungría. El profesor Levente Seláf cerrará el bloque con una conferencia acerca del impacto del Renacimiento en Hungría y en Europa, en general.

Paralelamente a las jornadas, la Biblioteca de la Facultad de Filología organizará una exposición bibliográfica en la que se recopilan, por un lado, la colección del Sr. Laszló Rónay y, por el otro, volúmenes propios de la biblioteca estrechamente relacionados con las jornadas. Aquí se podrán encontrar las obras más importantes de la literatura húngara, así como algunos ejemplares de obras españolas traducidas al húngaro. La cuidada selección de los autores y de las obras analizadas guarda a su vez una estrecha relación con las jornadas, ya que muchas de estas obras son contribuciones de los prestigiosos conferenciantes invitados.

También se mostrará en la Biblioteca una selección de obras hecha por Tamás Tirts, en la que se recogen cuadros de algunos de los artistas húngaros más importantes de la actualidad, tales como Rafael Ábrahám, Mira H. N. o Attila Orbán.

A su vez, la Embajada de Hungría completará las jornadas con dos exposiciones paralelas situadas en los vestíbulos de los Edificios A y B de la Facultad de Filología. En el edificio A (Filología y Filosofía) podremos ver la exposición titulada Una mirada a Hungría y, en el Edificio B (Geografía e Historia), II Centenario del nacimiento de Ferenc Liszt.

En definitiva, con estas jornadas se inaugurará la presencia académica de la cultura y de la literatura húngaras en la universidad española. No pueden pasar desapercibidas para ningún amante de la cultura.

Para más información: Breve descripción de las jornadas

Alfonso Lombana Sánchez

Anuncios