Ring Railway para el Sudeste asiático

Mapa: China Daily

China finaliza construcción de línea férrea que se conecta a países de ASEAN

Pueblo en Línea – Actualizado a las 15/08/2012 – 09:50

TONGHAI, China, 14 ago (Xinhua) — Trabajadores de la construcción colocaron hoy la última pieza de un vía férrea que unirá a la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La Vía Férrea Yuxi-Mengzi tiene una longitud total de 141 kilómetros y está diseñada para una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Atraviesa 35 túneles y cruza 61 puentes que en total representan 54,95 por ciento de la longitud total de la ruta.

El ferrocarril es parte de la planeada ruta oriental de la Red Ferroviaria Pan-Asia, un proyecto ferroviario internacional que también estará integrada por vías centrales y occidentales.

Financiada por el Ministerio de Ferrocarriles y por el gobierno de Yunnan, la vía férrea tuvo una inversión total de 4.500 millones de yuanes (709,78 millones de dólares USA).

Se espera que entre en operación este año e impulse el transporte terrestre entre China y los países de la ASEAN.

La ruta oriental empezará en Kunming, capital de Yunnan, y atravesará las ciudades de Yuxi, Mnegzi y Hekou en Yunnan para conectar con Vietnam, Laos, Thailandia y Singapur.

La construcción en Yunnan de la última sección de la ruta oriental, que unirá a Mengzi con la ciudad fronteriza de Hakou sigue como estaba planeado. Esto permitirá que la vía férrea chino-vietnamita entre en operación primero en la Red Ferroviaria Pan-Asia, dijo un funcionario local.

La nueva vía férrea será un sustituto mucho más moderno para la línea de 100 años de antigüedad que enlaza a Kunming con Hai Phong de Vietnam, la primera vía ferroviaria transnacional en el suroeste de China, dijo Han Zhongping, subdirector del buró de ferrocarriles de Kunming.

La línea Kunming-Hai Phong de 854 kilómetros de longitud tiene una velocidad máxima diseñada de apenas 30 kilómetros por hora. Es la vía “estrecha”, de un metro de ancho, más larga del mundo, en comparación con el ancho estándar de 1,435 metros.

Por otra parte, está en marcha la construcción de varias secciones de otras dos líneas y también de vías que comunican importantes ciudades de China, como Shanghai.

Lu Dongfu, viceministro de Ferrocarriles, declaró que la enorme inversión en la construcción de vías férreas en Yunnan tiene una gran importancia en un momento en que la inversión china en vías férreas se está recuperando.

Los proyectos en Yunnan se convertirán en parte de la estrategia nacional para abrir el suroeste e impulsar el crecimiento económico en regiones de minorías étnicas, dijo Lu.

La robusta construcción está impulsando a la provincia fronteriza montañosa a la vanguardia de la apertura, comentó Liang Gongqing, jefe del equipo de inspección provincial de la construcción de vías férreas. La inversión en vías férreas en los últimos ocho años ascendió a 53.700 millones de yuanes (8.500 millones de dólares USA), añadió.

Anuncios