La libanización de Siria

Un rebelde sirio se retrata con los hábitos de un sacerdote cristiano y ante un coche fúnebre de esa misma religión. La guerra civil en Siria está derivando hacia un enfrentamiento sectario desordenado, un escenario que contrasta con la información “enlatada” que nos ofrecen los medios de comunicación. El profesor Joshua Landis nos explica cómo la tendencia  la “libanización” de la guerra civil siria podría formar parte de una estrategia activamente fomentada por Bashar al Assad y los suyos; una estrategia ya probada con mayor o menor éxito en Líbano e Irak. Aprovechamos para presentar Syria Comment el blog de Joshua Landis, todo un referente para entender la evolución política y social de Siria en los últimos seis años. Landis es un muy competente arabista, director del Center for Middle East Studies y profesor en la Universidad de  Oklahoma. A partir de sus propios posts o de otros artículos, el blog incorpora gran cantidad de contribuciones y comentarios: extensos, razonados e incluso documentados; todo lo cual convierte a Syria Comments en una concurrida fuente de información

Creando un pantano sirio: el ‘Plan B’ de Assad
por Joshua Landis
10 de agosto, 2012

Está a punto de llegar el  “end game”? Me temo que no. Parece probable que Assad trate a Siria como hizo con Irak y Líbano: trabajará para romperlos. En 2005, un amigo cercano al régimen me dijo que Assad y su entorno  estaban convencidos de que podía contrarrestar los intentos del presidente Bush para cambiar el régimen en Siria. Decían:

“Bush cree que puede utilizar a Irak en contra de nosotros. Pero Irak no es una nación. Ayudaremos a movilizar  sus facciones contra los EE.UU. [El país] se convertirá en un pantano  y se tragará a los EEUU los EE.UU. Esto es lo que hicimos con Israel y los estadounidenses en el Líbano en la década de 1980”.

Hoy, Assad tratará a  Siria como hizo antes con Líbano e Irak. Él apuesta porque [Siria] no es una nación y trabajará para destrozarla. Ya se ha retirado de las zonas kurdas de Siria. Amigos en Alepo me dicen que Assad está armando a los kurdos allí. Armará las tribus árabes con la esperanza de que van resistan el  [cualquier] control central. Me han dicho que una parte de las tribus de Alepo se reunieron para condenar al Ejército Sirio Libre tras el asesinato de Ali al-Zeineddin Berri , un líder de la tribu al-Berri, también conocido como Zeno, quien fue acusado de liderar un grupo de milicianos  shabiha, partidarios del régimen. Assad armará a los que temen al Ejército Sirio Libre, como las tribus de Alepo, que ha utilizado como policía en la ciudad.  Si pierde el control de Damasco y Aleppo, bien puede tratar de destruirlos antes que permitir que caigan intactas en manos del  Ejército Sirio Libre. Cualquier persona que ha gobernado Siria sabe que Damasco es la pieza clave.  Reduciendo la capital a ruinas, Siria puede llegar a ser ingobernable. Él organizará grupos rurales susceptibles de ser perseguidos bajo el control de Damasco.

Para sobrevivir, Assad y sus generales alauitas tendrán que luchar para convertir a Siria en el Líbano:  una nación fracturada, donde ninguna comunidad puede gobernar [por sí sola]. Puede perder Siria, pero aún así podría seguir siendo un jugador, y su minoría alauita, no sería destruida. Hoy en día, Junblatt, Geagea, Gemayyal, Franjia y otros señores de la guerra son miembros respetados del parlamento y la sociedad. Todos podrían haber sido llevados ante el Tribunal [Penal] Internacional acusado de crímenes contra la humanidad, hace dos décadas. Después de todo,  entre 100.000 a 150.000 libaneses, de entre una población de tres millones de habitantes, fueron asesinados durante la guerra civil. Cuando los libaneses llegaron a un acuerdo con el hecho de que ningún campo se podría imponer su dominio sobre los demás, no hubo más remedio que enterrar el hacha de guerra y seguir adelante.

Si Assad se rinde, cientos de líderes del régimen serán ejecutados o juzgados por crímenes contra sus compatriotas. Toda la comunidad alauita teme la posibilidad de pagar indiscriminadamente. Para evitar esto, Assad es probable que  aplique la opción libanesa: convertir a Siria en un pantano y crear el caos a partir de las sectas y facciones sirias. Es la estrategia de fomentar las divisiones para sembrar  el caos. El Ejército sirio ha sido en gran parte transformado en una milicia alauita. Si Assad debe retirarse de Damasco, no tendrá donde ir excepto a Latakia y las montañas costeras. He argumentado que la región alauita, no se puede convertir en un estado independiente, pero sí puede proporcionar una base social para Assad y los restos del Ejército sirio. De la misma forma que los maronitas libaneses aún no ha creado un estado independiente en las montañas del Líbano, han utilizado su posición allí para evitar la supremacía indivisa de las fuerzas musulmanas sobre el Líbano. La oposición siria tendrá dificultades para derrotar al ejército de Assad. Esto es especialmente cierto si las fuerzas de la oposición siguen siendo estando fragmentadas como ahora. Assad está apostando  sobre la incapacidad de unirse de sus enemigos. Está trabajando asiduamente para convertir a Siria en un pantano con el fin de salvar lo que pueda de su poder y la vida de quienes lo rodean.

Si Assad tiene éxito en este objetivo, no habrá  un claro final para los combates en Siria. El régimen baasista sirio no puede sobrevivir. Ya está colapsándose. La mayoría de las instituciones estatales han dejado de funcionar. Orden se ha descompuesto en muchas partes del país. Nuevas autoridades están surgiendo mientras las otras desaparecen. Pero el ejército de Assad en su nuevo estatus es probable que siga siendo una fuerza poderosa. Es difícil entrever qué claro ganador saldría en Siria. Un nuevo pacto nacional tendrá que ser concertado entre las fuerzas presentes sobre el terreno. Pero esas fuerzas están sólo comenzando a tomar forma en la actualidad.

Siria: líneas de fractura:


Por religión. Fuente: The Middle East and Iran

Por etnia o grupo nacional. Fuente: The Middle East and Iran

Densidad poblacional. Fuente: Latif´s Cavern

Anuncios