Revista de Estudios Yemeníes

Con fecha de este mismo año en curso, la Embajada de España en Sana´a, República de Yemen, ha lanzado el primer número de la Revista de Estudios Yemeníes, de perioricidad semestral. La iniciativa corresponde al embajador Javier Hergueta Garnica, que en todos los destinos desempeñados se ha distinguido por dar un impulso vigoroso a las iniciativas culturales. Para muestra, un botón: el lector puede abrir el enlace con la revista Balkan, a pie de este mismo portal, y comprobará cuán similar es su diseño por respecto a la Revista de Estudios Yemeníes; y ello, no por casualidad.

La nueva publicación tiene el mérito de centrarse en un país tradicionalmente poco estudiando desde Occidente, y aún menos desde la academia española. Este hecho ha quedado subrayado por la sorpresa que generó el premio World Press Photo 2012 obtenido por Samuel Aranda (Sta. Coloma de Gramanet, 1979) por su célebre foto del herido en la “Primavera Árabe” yemení. Por ello, aunque las colaboraciones de este primer número son desiguales en cuanto a longitud y profundidad, la revista tiene el enorme mérito de unir en una publicación a todos aquellos autores que tienen algo que decir sobre el magnético país yemení.

El mismo embajador escribe sobre la publicación: “Dado que se trata de una revista de la embajada, en la medida de lo posible hemos intentado evitar el análisis de temas conflictivos de la realidad política yemení, ya que nuestro objetivo es presentar  una revista estrictamente  cultural y no de actualidad política”.

De esa forma, la publicación se estructura en torno a dos grandes apartados: el de las aportaciones sobre los diversos aspectos de la sociedad, la historia y la cultura yemeníes, y otro centrado en las reseñas literarias, cinematográficas y hasta culinarias, siempre referidas al país arábigo.

En la primera sección, encontramos las siguientes aportaciones:

Cuatro años en el Yemen, por Javier Puga Llopis, Segundo Jefe de la Embajada de España en Yemen

Relaciones sociales y el impacto ambiental del qat, por Fernando Carvajal, doctorando en la Universidad de Exeter

Los desafíos pasados y presentes de la política exterior de Yemen, por Luciano Zaccara, director del OPEMAM

Contestación y creatividad: la creación de la “plaza del cambio” en Sana´a, por Anahí Alviso-Marino, doctoranda de la Universidad de Sorbonne y Lausanne e investigadora del CEFAS

El objetivo del cambio: Samuel Aranda y Lindsay Mackenzie [algunas fotografías]

Movimientos de mujeres en Yemen: pasado, presente y futuro, por Ewa Strzelecka, investigadora del grupo -“AfricaInEs: Investigación y Estudios Aplicados al Desarrollo”, departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada

Algo sobre Al-Ándalus en Yemen a través de una anécdota en la Universidad de Sana´a, por Antonio Martínez Castro, ex lector de la AECID en la Universidad de Sana´a

La simbología en la sociedad tribal yemení, por Leyla Hamad Zahonero, investigadora del OPEMAM

Magia y maravilla: un cuento yemení, por Ángela Antonia Piccolo, investigadora de la UAM

Fragmento del libro El coche de Intisar, novela gráfica de Pedro Riera y Nacho Casanova (Ed. Glénat)

En la sección fija, de reseñas, podemos leer la que escribe Ariadna García López-Gavilán sobre el film: “A New Day in Old Sana´a”, de Baber Ben Hirsi (2005); el arabista Ignacio Gutiérrez de Terán hace una crítica del libro de Mark Aguirre: Yemen. Un viaje a la Arabia profunda en tiempos turbulentos (El Viejo Topo, 2006); y Leyla Hamad comenta la ya célebre novela de Paul Torday: La pesca del salmón en Yemen (Salamandra, 2007)

Para terminar, el apartado: “Yemen en nuestra alacena” nos propone las recertas apra elaborar tres platos esenciales de la cocina del apís: la sambusa, la salta y el bint al sahen.

Y eso es todo por el momento, que no es poco. El embajador Hergueta anuncia que si bien la revista aaprece publicada en español, tan pronto como los medios económicos lo permitan será traducida al árabe y al inglés. Mientras tanto, la Revista de Estudios Yemeníes nos deja una dirección de correo electrónico para sugerencias y propuestas de artículos:

revistadeestudiosyemenies@gmail.com

La camella Lola, mascota de la Embajada de España en Sana´a, que ha terminado por aparecer, como emblema informal de la legación en diversos items, entre ellos la Revista de Estudios Yemeníes. En su día, la historia de Lola incluso saltó a  la prensa.

Anuncios