Ultraderecha y neonazismo: raíces y continuidad a un lado y otro de la Landstrasse

El antropólogo y SS-Hauptsturmführer Bruno Beger mientras realiza la craneometría de una mujer tibetana durante la expedición al Tibet de Ernst Schäfer, promovida por la organización nazi  Ahnenerbe. Beger estudió los cráneos de unas 400 personas para intentar probar que el Tíbet era el lugar de nacimiento de una raza nórdica

Del 3 al 14 de septiembre, el profesor Xavier Casals coordinará un curso de verano en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) titulado: Pasado y presente del nazismo, que pretende ofrecer un enfoque académico alternativo al usualmente utilizado en el estudio de este fenómeno socio-político. El curso constará de nueve sesiones matinales de tres horas y media y será impartid por los profesores: Rosa Sala Rose, Francisco Veiga, Carles Viñas y el mismo Xavier Casals. El período de matrícula abarca desde  el 14 de mayo al 24 de agosto. En caso de estar interesado en asistir, clicar aquí. Los interesados en él deben dirigirse a la UPF, al espacio indicado para matricularse o a los teléfonos y direcciones aquí indicados.

Insignia de la organización ultranacionalista india Bajrang Dal, que asegura tener un millón trescientos mil seguidores.

 

 

 

 

El programa es el siguiente:

Primera sesión (3/IX/2012). Prof. Rosa Sala Rose

El universo antisemita alemán del siglo XIX

Con todo y que el  antisemitismo es un fenómeno que se puede rastrear en la historia de todas las naciones europeas, el caso alemán resulta peculiar: durante los siglos XVIII y XIX el antisemitismo interfirió con la construcción nacional  de ese país, cuando todavía no poseía un estado propio.  La sesión analizará más a fondo la dinámica de este singular proceso.

 Segunda sesión (4/IX/2012). Prof. Rosa Sala Rose

La dimensión esotérica del nazismo

Analizar el nazismo partiendo únicamente de los aspectos socioeconómicos implica obviar elementos fundamentales para explicar la profundidad con la cual el movimiento incidió en la población alemana. Resulta igualmente importante partir de la historia de las mentalidades y considerar los diversos aspectos que confluyeron en que el nazismo, más que una ideología, fuera una auténtica religión política. El denominado “esoterismo nazi”, frecuentemente evitado por los historiadores, es uno de ellos.

Tercera sesión  (5/IX/2012). Prof. Francisco Veiga

Más allá de la Landstrasse: la dimensión eurasiàtica del nazismo y el fascismo

El canciller Metternich dijo en cierta ocasión que Asia comenzaba más allá de la Landstrasse, en las afueras de Viena. Como reflejo de ese eurocentrismo, la nueva ultraderecha germana mantuvo una especial relación de admiración y rechazo hacia Oiente: los judíos y las hordas asiáticas fueron contemplados desde el principio como caras de una misma moneda. Pero en el corazón de Asia, al parecer, se podían encontrar  las esencias más puras de la europeidad, algo que fascinó a los nazis, pero tambiéna  diversos movimientos fascistas de la Europa oriental. Por otra parte, en Asia swe pueden rastrear algunos orígenes del fascismo, y el Japón ultranacionalista de la era Showa  se se convirtió en el aliado más resuleto y espiritualmente más próximo al nazismo.

Cuarta sesión (6/IX/2012). Prof. Xavier Casals

El nazisme de la posguerra y el mito Europa

Tras  la posguerra el nazisme tuvo serias dificultades para reorganizarse. Intentó crear organizaciones internacionales, como Nuevo Orden Europeo o la Unión Mundial de Nacional-Socialistas y, a la vez, genera el mito de Europa como movilizador, que cataliza en Joven Europa.   Sin embargo, el único lugar del mundo donde se plasmará la utopía racial será Sudáfrica. T

Quinta sesión  (7/IX/2012). Prof. Carles Viñas

Los skinheads. Origenes y evolución de un estilo heterogéneo

En esta sesión se describirán los estilos precedentes que favorecieron la concreción del la tendencia skinhead en Gran Bretaña,  a finales de los años sesenta.  También se analizará su génesis y evolución, así como la forma en que llega a España, detallando sus singularidades y dinámicas propias e incidiendo en aquellos elementos que caracterizan su desarrollo, su proceso de politización o la integración en los grupos de seguidores ultras de los equipos de fútbol.

Sexta sesión (10/IX/2012). Prof. Carles Viñas

Los nuevos espacios del nazismo. Los cabezas rapadas como elemento renovador 

En esta sesión se analizará cómo afectó la politización al estilo de los denominados skinheads, y cómo los cabezas rapadas neonazis ocuparon el espacio político de la extrema derecha a raíz de su declive electoral. Además, se explicarán las relaciones entre los grupos de cabezas rapadas y y las formaciones ultraderechistas, y cómo éstas han evolucionado. Por último, se pasará revista a las organizaciones neonazis creadas por los cabezas rapadas en el Estado español.

Séptima sesión  (12/IX/2012). Prof. Xavier Casals

Del racismo al etnodiferencialismo

Aunque se suele considerar la actual extrema derecha como una resurgencia del nazismo, en realidad éste arranca de un punto de partida sustancialmente diferente: rechaza el racismo y exalta el etnodiferencialismo: el elogio de la diferencia cultural. En los años sesenta la llamada Nueva Derecha desarrolló una teorización al respecto que puso los cimientos de un nuevo extremismo derechista.

Octava sesión (13/IX/2012). Prof. Francisco Veiga

La alianza rojo-parda: nacionalsocialismo y ultraderecha en Eurasia desde 1990

La desintegración de la URSS y la desaparición del llamado Bloque del Este dieron lugar a unos sistemas políticos poco equilibrados en los cuales la ultraderecha pronto cobró una gran importancia, ocupando el lugar de la izquierda y aliándose abiertamente con sus restos, desde Moscú a Belgrado, pasando por Bucarest o Kiev. Este fenómeno tuvo momentos álgidos en torno al golpe de Yeltsin, en 1993, o las guerras de secesión yugoslavas, resurgiendo con fuerza en Rusia y Grecia, en al actualidad,. Mientras tanto, en Asia y Oriente Medio también se ha producido un auge de las tendencias ultras que suele ser ampliamente ignorado por los analistas occidentales

Novena sesión (14/IX/2012). Prof Xavier Casals 

¿Nueva ultraderecha o viejos fascismos?

Aunque se suele considerar a la nueva ultraderecha como un fenómeno recurrente o un retorno del nazismo y/o el fascismo, en realidad conforma un movimiento de oposición a la globalización desde la derecha. ¿Cuáles son los elementos de continuidad y ruptura de la nueva ultraderecha en relación a los fascismos de entreguerras?

Un militante del movimiento griego neonazi Amanecer Dorado (Χρυσή Αυγή), que en las elecciones de mayo de 2012 obtuvo el 7% de los votos, logrando 21 escaños en el Parlamento.

Anuncios