Wukan, la victoria de un pueblo rebelde

Incluimos en este post el reportaje (13:15 minutos) que el programa Informe semanal de TVE , dedicó  al espectacular fenómeno que es la aldea de Wukan (12.000 habitantes), la primera localidad de la República Popular de China donde se han celebrado elecciones libres y directas, mediante sufragio universal, para escoger nuevas autoridades locales. Como origen de ello,  las protestas masivas que durante meses mantuvieron los habitantes de Wukan contra la rapacidad de sus anteriores dirigentes. La represión policial  se cebó incluso con la vida carismático líder popular Xue Jinbo.

Aquí ofrecemos al lector un breve dossier para que evalúe por sí mismo la trascendencia del suceso, y que incluye un mapa  de la aldea de  de Wukan, situada en la costa meridional china, al este de Cantón y Hong Kong, dependiendo del gobierno local de Lufeng y situado en la provincia de Guangdong. Una pormenorizada entrada de Wikipedia aporta los datos del suceso, que arranca con las protestas populares de septiembre de 2011, y concluye (has el momento) con los comicios del 11 de febrero de 2012, en los que el 85% del censo (6.5000 habitantes) acudieron a  las urnas para escoger a 107 representantes.

Se incluye asimismo un reportaje de Financial Times en el que se explica cómo se organizó el proceso electoral, así como un análisis del impacto que tuvieron las protestas en Wukan y cómo el gobierno intentó ningunear el suceso. También posee interés una colección de instantáneas sobre el proceso electoral de febrero, así algunas muestras de reportajes y análisis videográficos: sobre las protestas del pasado mes de diciembre, la resistencia del pueblo ante el cerco policial, el momento de la victoria,  las elecciones, la emulación de las protestas en otras localidades chinas, e incluso una interpretación en clave maoísta.

Todo ello no es sino un breve fragmento de la abundante cobertura mediática que generó la protesta, sobre al que se pueden encontrar numerosos reportajes, vídeos, análisis a pie de suceso. Más difícil resulta dar con ensayos de mayor fuste, aunque aún sea pronto para dilucidar la trascendencia de lo sucedido a medio y largo plazo. Guardando la necesaria distancia y cautela, el lector tiene a su disposición el análisis de la Jamestown Foundation, el New York Times, la colección de análisis puntuales que hizo China Digital Times, el de Asia Times Online, y una interpretación en clave radical sobre el “Soviet de Vukan”.

Anuncios