Avanza la construcción del ferrocarril afgano


Un ferroviario afgano , tranquilamente sentado en las vías de la línea férrea de Hairatan. ¿Quién dijo que era imposible llevar el tren a Afganistán?

“¡Hipérboles! Yo les comunicaré a todos mi
actividad. —Todos os comunicarán su inercia”
Mariano José de Larra, “Vuelva usted mañana”, 1833

Desde Eurasian Hub saludamos las noticias que llegan sobre el éxito del tendido ferroviario en Afganistán. Entre otras razones porque, en paralelo, no llegan informaciones sobre ataques de la insurgencia contra dichas obras, que era uno de los augurios más trillados que se podían escuchar hace un par de años, mientras en las carreteras afganas la insurgencia talibán incendiaba, sin mayor esfuerzo, convoyes de transporte de carburante para las fuerzas de la ISAF.

A comienzos de 2010, Eurasian Hub puso en marcha una campaña para promover el proyecto de tendido de un anillo ferroviario en Afganistán, siguiendo el trazado de la Ring Road construida en tiempos de la dominación británica. Se elaboraron los oportunos informes técnicos, y en marzo de ese mismo año empezaron a entregarse en altas instancias del gobierno y la administración en Madrid, incluyendo Presidencia del Gobierno; siempre a nombres concretos, y en persona, o a través de intermediarios de confianza. También se envió el informe a dos influyentes  think tanks españoles; y a instancias ministeriales, a través de personas concretas, en un diario español. Aunque  se publicaron un par de artículos en prensa, no se puso énfasis en esa vía porque se consideró que debía primarse la proactividad sobre la publicidad.

A finales de abril de ese mismo año, la respuesta a los informes técnicos presentados era un clamoroso silencio administrativo o el centenario “vuelva usted mañana”. No dejaba de ser una situación chocante, dado que la tecnología ferroviaria española ocupa la primera posición en Europa en cuanto resolución de problemas de ancho de vía, por lo cual el proyecto de Railway Ring (“ronda ferroviaria afgana”) suponía una excelente oportunidad de negocio, puesto que la obra debía solventar el empalme de anchos de vía rusos, anglo-indios, chinos e iraníes. Y ello, de alguna forma, daría más trascendencia a la misión militar española, cuyos gastos, por aquel entonces, ascendían ya a un millón de euros diarios.

Decididos a no perder más tiempo, y dado que aquello que interesaba a Eurasian Hub era poner en circulación, y con acuse de recibo, la propuesta de un proyecto de planificación y desarrollo para Afganistán basado en una obra de ingeniería civil, se pasó a la siguiente fase, consistente en entregar los informes al propio gobierno de Afganistán, a través de diversas legaciones diplomáticas, siempre siguiendo la misma pauta: de persona a persona.  El ofrecimiento se hizo extensivo a otros países que podrían tener interés en el proyecto, como fueron Turquía y Kazajistán. La primera entrega destinada a Kabul se hizo con la esperanza de que el presidente Karzai pudiera utilizarla, hipotéticamente, en su viaje a Washington. Meses más tarde, desde Astana, vía La Habana, llegó noticia de que el gobierno kazajo no estaba interesado en el proyecto porque los estadounidenses, y posiblemente el gobierno chino, ya lo tenían en marcha. Tiempo después, se conoció, en efecto, que en mayo de 2010, la Johns Hopkins School of Advanced International Studies and the Center for Strategic and International Studies, a instancias del US Central Command había elaborado un proyecto titulado: The Key to Succes in Afghanistan. a Modern Silk Road Strategy, que incluía un apartado específicamente dedicado a convertir a Afganistán en un verdadero “hub ferroviario” en Asia Central, idea que coincidía plenamente con la propuesta cardinal del informe de Eurasian Hub: transformar al país afgano, sacándolo de su condición de “buffer state” y para reconvertirlo en una próspera “plaque tournante”. El final del aislamiento llevaría, tarde o temprano, al desarrollo y la riqueza. Lo que los americanos empezaban a denominar: The Afghan Silk Route

El proyecto para una “ronda ferroviaria afgana”, tal como se incluyó en los informes de Eurasian Hub

Ambiciones ferroviarias afganas

Afganistán: los planes para el tendido de líneas férreas Este-Oeste y Norte-Sur hacen progresos al aprobar el Banco Asiático de Desarrollo, en este mismo mes de septiembre, un paquete de asistencia al transporte de 754.000.000 de dólares USA. Además de loas destinados a la reconstrucción de carreteras, 300.000.000 de dólares corresponden a la extensión de los recién finalizados 75 kilómetros  de vía férrea Hairetán-Mazr-i-Sharif, junto con otros 225 kilómetros,  más al oeste, hasta Andijoy.

El Fondo Fiduciario de Infraestructura Afgana proporciona 33.000.000 de dólares USA , Japón y el Reino Unido también contribuyen; otras entidades financiadoras ya se han anunciado. La vía seguramente sea de ancho ruso (1520 mm) y la construcción podría iniciarse en 2013. A diferencia del proyecto anterior, éste saldrá a licitación en vez de ser asignado directamente a los ferrocarriles Uzbekos UTY. Turkmenistán está desarrollando planes propios para extender su red hasta Andijoy;  esto permitiría extender la red ferroviaria hasta Herat.

Mientras tanto, el 18 de octubre, el Ministerio de Minas anunció que el Grupo de Ferrocarriles Chinos, actuando en representación de la empresa minera china MCC adjudicataria de la concesión para la explotación de los depósitos de cobre afganos, iba a iniciar estudios para la construcción de una línea férrea de 921 kilómetros, entre Mazar-i-Sahrif, Kabul y Torjam en la frontera pakistaní.

El 15 de octubre, el parlamento afgano aprobó una contribución de 20.000.000 de dólares USA para el proyecto de Mazar-i-Sharif, para el cual el Banco de Desarrollo Asiático ya ha proporcionado 165.000.000. Este banco también ha contribuido con fondos para la creación de un departamento de ferrocarriles dentro del Ministerio de Obras Públicas; actualmente el planeamiento está siendo llevado a cabo por el ministerio de minería.

Related News:
Electrification and extension to boost Central Asian connections – 29.09.11
First major Afghan railway opens – 25.08.11
Иран расширит железнодорожное сообщение с Афганистаном – 17.06.11
Agreement signed for north-south corridor – 23.09.10
Afghan rail strategy takes shape – 28.06.10
Construction of Afghan railway launched – 27.01.10
Afghan railway to go ahead with ADB funding – 30.09.09
Opening up Afghan trade route to Iran – 29.01.08
Afghan rebuild underway – 12.07.07

Anuncios