1911: a un siglo de la Revolución de Xinhai (辛亥革命)

Bandera de las fuerzas de la guarnición de Wuchang, que iniciaron el levantamiento inicial de la Revolución de Xinhai. La bandera representa las 18 provincias de la China de entonces, sobre un fondo rojo, color de los chinos Han, opuestos a la dinastía Qing de los manchúes.

Octubre de 1911, hace justamente un siglo, fue un mes prolífico en acontecimientos históricos. Si nada más arrancar daba paso a la Guerra italo-turca, el día 10 estallaba, precisamente, la conocida popularmente comorevolución del doble diez, que en los libros de historia es denominada  revolución de Xinhai, que liquidó a la última de las dinastías imperiales y dio paso a la República de China.

Soldados rebeldes de la guarnición de Wuchang, otoño de 1911. Fuente: Foro del World Affairs Board

El proceso revolucionario comenzó en la guarnición de Wuchang, de forma improvisada -mientras Sun Yatsen viajaba por los Estados Unidos- en una forma similar a como se había iniciado tres años antes la revolución de los Jóvenes Turcos, en Salónica. A partir de ese momento se encadenaron una serie de acontecimientos que llevaron a  la proclamación formal de la república el 1º de enero de 1912, y la abdicación del emperador, el 12 de febrero.

Así que, hace cien años comenzó una revolución que, a  través de una evolución tortuosa, terminó por revertir el proceso de decadencia de China hasta convertirla en al superpotencia que es hoy en día. De otra parte, cabe recordar que China es república desde hace tan sólo un siglo, lo cual contrasta con la pervivencia del Imperio chino, desde el 221 antes de Cristo hasta el mencionado año de 1912.

En España, las conmemoriaciones han sido escasas, aunque interesantes. La Red Navarra de Estudios Chinos ha sido una de las instituciones que han resaltado la fecha. El Observatorio de Política China, organizó un debate muy clarificador entre reconocidos especialistas hispanos,  como Enrique Posada Cano, director del Observatorio Virtual de Asia-Pacífico (Universidad Tadeo Lozano, Colombia); Eduardo Daniel Oviedo (CONICET-Universidad Nacional de Rosario, Argentina); y Manel Ollé (Universitat Pompeu Fabra). Iniciativa que también recogió el Igadi.Vale realmente la pena su lectura.

Y, por lo demás, se acaba de estrenar el film 1911, una coproducción dirigida  y protagonizado por Jackie Chan en el papel de Huang Xing. Si deseas ver el trailer, con fondo de Wagner, basta con que pulses sobre la cartelera.

Anuncios