Sociedad Española de Iranología (SEI)

El distintivo de la Sociedad española de Iranologia es una forma estilizada del conocido como “estandarte de Kāve” (Darafš- e-Kāvīānī, en persa), en origen, el delantal de un herrero que fue izado clavado en una estaca como símbolo de resistencia contra el tirano Ẓoḥā. El diseño del delantal de Kāve cobra una relevancia particular cuando pasa a la historia de verdad con la dinastía sasánida (224-652), que lo adopta como escudo o emblema nacional. A partir de ahí, los generales de esta dinastía marcharán a la guerra con sus ejércitos precedidos por una reproducción enorme de este estandarte, al cual añaden una gema por cada victoria militar.

LaSociedad Española de Iranología (SEI) es una asociación privada registrada ante los organismos oficiales de España y conformada durante el año 2009 luego de tres encuentros de interesados en alguna rama específica del mundo iranio, encuentros que fueron patrocinados por la Consejería Cultural de Irán en Madrid. Quienes participan de nuestra sociedad no sólo son académicos universitarios sino que todas aquellas personas con interés en nuestro objeto de estudio tienen las puertas abiertas de nuestra institución.

La SEI nace con el objetivo de dar a conocer  un tema tan desconocido en España como es la Iranología, la cual no solo trata Irán en sí, como podría parecer por su nombre, sino todo el mundo iranio, que abarca desde los kurdos esparcidos por Irán, Irak, Turquía y Siria hasta los minúsculos grupos étnicos iranios que habitan el Pamir, pasando por los baluches y los pashtunes de Afganistán, y como no, los persas que han sido los que principales referentes en esta cultura. La SEI no pretende otra cosa que reunir los esfuerzos de todos los “iranólogos” de habla hispana, con el fin de dar a conocer dicha disciplina así como desarrollarla a nivel académico.

Objetivos de la SEI

1. Difundir y apoyar los estudios de iranología en la Universidad española.

2. Fomentar la realización de proyectos de investigación sobre cualquier ámbito del mundo iranio

3. Apoyar la elaboración, traducción y edición de obras que tengan que ver con el mundo iranio.

4. Apoyar la formación de profesores e investigadores en esta materia mediante la concesión de becas para estudiar o realizar investigaciones en Irán.

5. Servir de nexo de unión entre organismos culturales de España e Irán.

6. Impulsar proyectos de investigación conjunta en el terreno de la historia y la arqueología.

La Sociedad Española de Iranología, que agrupa a algunos de los mejores expertos españoles y latinoamericanos en mundo iranio, ha venido organizado eventos de destacada relevancia, como las jornadas: “Irán: Revolución y Evolución” (Universidad de Sevilla, febrero de 2011) o el Primer Encuentro de la Sociedad Espñola de Iranología (Universidad de Salamanca, octubre de 2010).

Para información complementaria o condiciones de admisión, se recomienda visitar su página web, de donde se ha tomado la información que publicamos.

Anuncios