Curso de lengua persa

El idioma persa es utilizado, hoy en día, pero más de cien millones de habitantes. Una historia de más de veinticinco siglos de existencia lo dota con una tradición literaria formidable: algunas de las obras más bellas de la historia de la humanidad están escritas en persa. Lengua vehicular de cultura de los pueblos túrquicos y de las demás etnias iranias no persas (como kurdos, pashtunes etc.) fue,  lengua de Cancillería de la India hasta la caída del Gran Imperio Mogol, en 1857, y lengua culta y administrativa en el Imperio otomano. Hoy en día, en sus variantes dialectales resulta indispensable para viajar, trabajar o estudiar amplias zonas del Asia central, dado que se habla en regiones de Afganistán, Tayikistán y Uzbekistán.

El estudio de esta valiosa lengua ha estado muy descuidado en España, a pesar del enorme esfuerzo de algunos académicos, destacando muy en especial el profesor Joaquín Rodríguez Vargas, que recientemente ha publicado una Gramática general del persa moderno (Córdoba, Almuzara, 2010). En unas recientes declaraciones, resumía esa triste historia de la desatención académica española hacia el persa: “Estoy muy contento de trabajar con los iraníes y muy disgustado con España, disgustadísimo. Llamé a todas las puertas de mi país y no me abrieron ninguna. Tengo 45 años, soy el único traductor oficial de persa nativo en España y si tengo trabajo es gracias a Irán y a pesar de España”.

Algunas universidades, como la de Sevilla, la Complutense o la de Salamanca le han dedicado ocasionalmente -o lo hace todavía hoy- algunos recursos al estudio del persa. Junto a ellos resulta muy de de agradecer la iniciativa de la Escola d´Idiomes Moderns de la Universitat de Barcelona por continuar con los cursos de lengua persa, que este año serán impartidos por la joven profesora Behjat Mahdavi, a lo largo del primer y segundo cuatrimestre del curso 2011-2012, niveles 1 y 2.

Anuncios