El blog de Mikel Ayestaran

Iniciamos aquí una categoría en nuestro portal: blogs reseñables. En los últimos años, la afición por publicar bitácoras personales ha caído apreciablemente, a favor del más ágil recurso a las redes sociales. En cambio, los nuevos blogs se han profesionalizado, pasando a integrarse de forma directa con el mundo de los negocios o la prensa. Y muchos blogueros que se toman esa actividad como una afición, han mejorado la calidad de sus obras.

Aquí nos proponemos reseñar los blogs más relevantes relacionados con el espacio eurasiático. No escondemos un interés especial en promover los de autores españoles especializados, pero también nos interesan, y mucho, los blogueros de cualquier país en el enorme espacio que media entre Berlin y  Beijín.

Hoy presentamos el blog de Mikel Ayestarán, periodista de choque donde los haya. Es bien conocido entre la gente de la profesión por su valor personal y su capacidad de trabajo. Pero también sus seguidores lo saben y aprecian que además no hay trampa ni cartón: es difícil no contener la respiración, mientras el tío entrevista a un grupo de talibanes armados, no lejos de la base española de Qala-i-Now,  en Afganistán. El ambiente no es precisamente distendido, y uno duda de que hasta las moscas que revolotean por el lugar lo hagan de forma inocente. Pero los clips de este guipuzcoano (n. 1975), inicialmente publicado por ADN.es, no sólo nos traen a la pantalla fragmentos  de la vida real en esa y otras zonas de guerra. En las respuestas, en los asuntos escogidos, en muchas de las personas entrevistadas, se pueden detectar muchas veces claves y pistas para entender el por qué de lo que está sucediendo.

Mikel Ayestaran, Premio Internacional de Periodismo 2009, es un free lance, y por ello da lo mismo el medio para el cual trabaje. Lo que importa es lo que nos cuenta él mismo. De su blog, escribe: “Es el pasado y presente de mis coberturas en multimedia. Al trabajar para diferentes medios, vídeos, textos y fotos quedaban separados y aquí quiero unirlos para dar una visión completa de cada reportaje. Esta web trata de unificar las coberturas y es un primer paso de un proyecto al que me gustaría atraer a más periodistas que se dediquen al multimedia y tengan la misma sensación que yo tenía al verlo todo disperso”.

No están todos los videos y fotografías que Ayestaran ha venido haciendo en estos últimos cuatro años, que son muchísimo. Unos cuantos también se pueden encontrar en su canal de You Tube. Pero con los que nos ofrece en su blog, el lector podrá pasar un largo  rato visionando un buen montón de esos clips que el reportero, como verdadero hombre orquesta, filma y edita, mientras el mundo parece caerse a trozos a su alrededor.

Anuncios